20°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

20°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

EN VIVO

Buscan desvincular la firma que tiene fondos de Granja La Amalia

La empresa cerró un contrato en la gestión de Enrique Ponce para gestionar las cuotas del proyecto habitacional.

Por redacción
| 18 de febrero de 2020
Diálogo. El Municipio mantuvo un encuentro, que estaba pautado, con integrantes del plan "Tu Techo, Tu Tierra". Foto: Martín Gómez.

Este lunes funcionarios de la Municipalidad de San Luis mantuvieron un encuentro con beneficiarios del plan "Tu Techo, Tu Tierra", en el que pusieron en conocimiento las irregularidades del proyecto habitacional (Ver "Desvío de...") cometidas durante la gestión de Enrique Ponce. También adelantaron las medidas que tomarán para asistir a los adjudicatarios que pagan cuotas de $4.800 desde enero de 2019 con el objeto de adquirir un lote en el predio de Granja La Amalia. La idea principal es desvincular a la empresa TMF Trust Company Argentina S.A., que posee los fondos del proyecto habitacional, para que los gestione el Municipio.

 

"Los funcionarios tienen que resolver unos problemas de la empresa TMF para desvincularnos de la firma. Según nos informaron, mantienen diálogo con el Concejo Deliberante para conseguir una solución; tenemos que esperar y damos nuestro apoyo a la Municipalidad para que esto llegue a buenos términos", manifestó Érica Hidalgo, referente de la Comisión Granja La Amalia, grupo que reúne adjudicatarios que llevan al día sus mensualidades.

 

La situación del plan de urbanización es compleja. El Municipio advirtió irregularidades administrativas y financieras cometidas en el gobierno de Ponce, que provocan incertidumbre en los beneficiarios sobre el futuro de las obras.

 

Según los funcionarios municipales, el contrato de fideicomiso en garantía y pago con la empresa TMF posee cláusulas "enormemente perjudiciales" para los beneficiarios; los constituye deudores cedidos a la firma, no asegura el cumplimiento de la obra, como tampoco especifica el costo del proyecto ni su viabilidad financiera. Por estos motivos, sumados a la irregularidad en la que se selló el trato, buscan desvincular la empresa.

 

De acuerdo al análisis del plan, hubo desvío de fondos públicos que eran específicos para la concreción de la iniciativa, y se obviaron pasos legales. Más allá de estas dificultades, lo concreto es que las autoridades trabajan de cara a una normalización del caso.

 

"Nosotros somos personas que firmamos un contrato para adquirir un terreno, no sabemos si el mismo está bien o mal; no representamos a ningún espacio político, solo somos voceros de los vecinos y estamos a la espera de una respuesta fehaciente", expresó Érica Hidalgo.

 

En el encuentro también se presentaron beneficiarios que dejaron de pagar sus cuotas. Este grupo describió que interrumpieron las mensualidades cuando observaron que la entrega de los lotes estaba cada vez más lejana. Ellos también quieren una solución.

 

"El convenio de adjudicación lo expresa bien claro, la posesión real del terreno se haría efectiva una vez que se abonara la tercera cuota, es decir, en marzo o abril del año pasado nos deberían haber entregado los lotes, pero no se dio, lo fueron dilatando, incluso recuerdo al por entonces secretario de Infraestructura, Enrique Picco, que decía que se iban a entregar los terrenos antes de fin de año. Todo fue mentira, lo que duele es esta estafa en la que están cobrando por algo que no sería válido", señaló la beneficiaria Graciela Ibáñez.

 

La adjudicataria Laura Battilana dijo que el pago de las cuotas es un "compromiso firmado", con lo cual seguirán aportando las mensualidades; les indicaron que será fundamental estar libre de deudas para concretar reclamos.

 

Al salir de la reunión solo los vecinos hablaron con El Diario de la República, los funcionarios que presenciaron la audiencia prefirieron no hablar con la prensa presente en el lugar.

 

 

 

Sergio Tamayo presentó un informe al Concejo sobre el caso

 

El intendente Sergio Tamayo puso en conocimiento al Concejo Deliberante, a través de un informe, una serie de irregularidades advertidas en el plan "Tu Techo, Tu Tierra", proyecto que lanzó la gestión de Enrique Ponce tras la declaración de la emergencia habitacional en la ciudad de San Luis en 2012, con el fin de urbanizar el predio de Granja La Amalia.

 

Uno de los hechos más graves fue que efectuaron movimientos de partidas de modo ilegal. El fondo público para la ejecución del loteo contenía $20.234.700 en concepto de las cuotas abonadas por los beneficiarios, pero el gobierno de Ponce solo giró $9 millones a la cuenta de la empresa TMF. El efectivo faltante se distribuyó a Transpuntano, cuando la Sapem atravesaba conflictos gremiales, y el resto se destinó a obras.

 

Entre otras falencias, designaron más de 500 adjudicaciones que no poseían títulos de propiedad ni mensuras y aseguran que varias instancias se desarrollaron por fuera de las normativas, con la omisión de la Ley de Contabilidad.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo