10°SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

10°SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

EN VIVO

Los cero kilómetro en el pozo: en un año la venta cayó a la mitad

Lo atribuyen a las altas cifras que cuesta un vehículo y los fuertes incrementos de las cuotas de autoahorro.

Por redacción
| 27 de febrero de 2020
Precios inalcanzables. Los importes de unidades 0km subieron más del 80% en 2019 por la variación cambiaria.

El año pasado no fue bueno para el rubro automotriz y la tendencia se mantuvo durante enero de 2020. La venta de unidades 0km se desplomó un 42,7% en el orden nacional y significó el nivel de transacciones más bajo desde 2006. San Luis no quedó exento del escenario y arrojó una caída del 52%, según las estadísticas de la Federación de Asociaciones y Cámaras de Comercio Automotor de la República Argentina (Faccara).

 

El año pasado en el territorio provincial se vendieron 4.904 vehículos, 5.422 unidades menos que en 2018, que arrojó 10.326 patentamientos. En 2017 se había registrado un repunte de cerca del 43% con la venta de 9.715 unidades, sin embargo, la posterior caída terminó por profundizar un contexto negativo. Incluso, si se analizan los primeros datos del 2020, se advierte que vendieron 214 vehículos menos que en el mismo período del 2019. Las dificultades obedecen principalmente a la fuerte devaluación.

 

Una encuesta que formuló El Diario de la República en las redes sociales confirmó que los principales obstáculos que encuentra la gente a la hora de pensar en adquirir un 0km son los altos valores de sus importes y los incrementos de las cuotas de los planes de autoahorro, que en algunos casos alcanzan montos por encima de los $15 mil.

 

“La cuota ‘fija’ de los planes no es fija”, manifestó el usuario Héctor Lucero. “Las patentes están por las nubes, los gastos administrativos son estrafalarios”, agregó Marco Amieva. Blanca Falcó coincidió con las opiniones y añadió que, a todas las dificultades, se suma que los sueldos actuales no permiten el acceso al sueño de un auto nuevo. Alejandra Laython cuestionó que al entregar un usado como parte de pago, las concesionarias lo tasan a valores mínimos.

 

Un dato particular es que San Luis mantuvo cifras similares a las de San Juan, que es más grande en términos demográficos.

 

“El sistema de ventas de autoahorro le permitió a la clase trabajadora acceder a un 0km, pero el aumento desmedido de las cuotas de los planes provocó caídas en las transacciones. En las financieras desfavorecieron el consumo del sector automotor y perjudicaron la economía de nuestros hogares, ya que para pagar las cuotas de los planes tuvimos que endeudarnos, a largo plazo, con tarjetas de crédito y dejar de ser consumidores permanentes en la economía local”, dijo Damián Cabáñez, referente autoahorrista de San Luis.

 

Los planes de autoahorro derivaron en serias dificultades. El 80% de los damnificados presenta deudas ante los incrementos. La situación provocó el pedido de secuestro de unidades.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo