10°SAN LUIS - Sabado 11 de Mayo de 2024

10°SAN LUIS - Sabado 11 de Mayo de 2024

EN VIVO

Un asteroide se acerca y la ULP facilita su imagen

El objeto es "potencialmente peligroso", lo denominaron "1998" porque ese fue el año en que lo descubrieron.

Por redacción
| 26 de abril de 2020
Observación. Podrá ser visto mediante telescopios o cámaras de foto.

La Tierra recibe el impacto diario de una tonelada de partículas espaciales, muchas de las que suelen verse como estrellas fugaces. Sin embargo el 29 de abril acontecerá un hecho que sale de lo común: un enorme objeto de entre 1,8 y 4,1 kilómetros rozará el planeta. El asteroide "1998 OR2" pasará a 6,3 millones de kilómetros, lo que equivale a 16 distancias lunares, es decir 16 veces más lejos que la Luna, explicó el astrónomo Rony Tapia, del Parque Astronómico de La Punta. Se podrá ver mediante el telescopio remoto de la Universidad de La Punta (ULP).

 

“En el Parque Astronómico realizamos un telescopio remoto, que es un servicio que brindamos para esta cuarentena. Se puede acceder a través de la página www.telescopio.ulp.edu.ar; allí la gente puede observar la Luna, por ejemplo, o un asteroide que esté en circulación. El objetivo del sitio es la divulgación de la ciencia mediante la astronomía y está preparado para que cualquiera que ingrese, lo entienda”, indicó.

 

El asteroide que se aproxima al planeta es calificado por los expertos como “potencialmente peligroso”, ya que la distancia que recorre cerca de la Tierra es menor a 7,5 millones de kilómetros; al mismo tiempo tiene un tamaño muy grande.

 

“Es bastante cercano en términos astronómicos, pero en cuestiones de la órbita no implica un riesgo”, explicó.

 

El especialista detalló que los expertos lo denominaron "1998" porque ese fue el año en que lo descubrieron. Este tipo de objetos se generaron con el sistema solar; con una nube de grandes dimensiones se formaron al mismo tiempo los planetas, cometas y asteroides. Estos últimos, como el que pasará el miércoles, son elementos que conforman cuerpos rocosos, de hierro o mixtos.

 

“Al principio había muchísimos y con el tiempo se ordenaron en órbitas. Otros impactaron con distintos planetas, todo esto fue hace unos 4.500 millones de años por lo que el sistema actualmente está estable, hay menor cantidad de impactos y los objetos más grandes están en órbitas estables", referenció.

 

Detalló que los asteroides se pueden ver, pero como no tienen luz propia se accede a ellos por luz solar, mediante un brillo muy pequeño. En la mayoría de los casos se necesitan telescopios o cámaras fotográficas para observarlos, por eso es muy complejo determinar con exactitud su tamaño y forma.

 

Si bien pueden confundirse con estrellas lejanas, la clave para verlos es tomar una fotografía del área donde se encuentran, luego tomar una foto del mismo lugar con un intervalo de 30 o 60 minutos; los asteroides serán los puntos que cambiaron de lugar.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo