SAN LUIS - Domingo 12 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Domingo 12 de Mayo de 2024

EN VIVO

Rosa y Jorge: ese amor del bueno en época de pandemia

Tuvieron coronavirus. A ella le dieron el alta antes, pero no abandonó el hospital hasta que su esposo se recuperó. Estuvieron internados y ahora continúan con el aislamiento en su casa.

Por redacción
| 25 de septiembre de 2020
Ella y él. Siguen juntos, ahora en La Florida, donde criaron once hijos.Foto: gentileza familia Grjusich.

No es cualquier historia de amor. Es una que vale la pena contar por sus significados de cuidados, compañerismo y acompañamiento en la globalidad del amor, en una crisis sanitaria de la que nadie está exento. Cincuenta y un años de casados forjaron un lazo inquebrantable que ni la pandemia quebró: ambos contrajeron coronavirus y los internaron, y cuando a ella le dieron el alta se negó a irse del hospital hasta que no saliera su esposo.

 

Rosa Pérez, de 69 años, y Jorge Grjusich, de 75, son la pareja que estuvo internada 22 días en la unidad de COVID-19 del Hospital San Luis, y un día después del inicio de la primavera fue dada de alta. Ahora permanece aislada en su casa de la localidad La Florida, hasta fin de mes.

 

En rigor, Rosa logró recuperarse una semana antes, pero cuando los médicos le dijeron que podía volver a su casa, fue tajante: no iba a moverse del hospital mientras su marido permaneciera allí. Lo esperó hasta que salieron juntos, unidos y reconfortados.

 

“Mi madre no quiso despegarse del lado de mi padre y lo esperó hasta que él se mejoró totalmente de un principio de neumonía. Los dos pertenecen a grupos de riesgo por su edad y por sus enfermedades anteriores, sin embargo mi mamá acompañó a mi papá en la sala de recuperados y cuando él logró el alta regresaron juntos a su hogar”, manifestó Natalia Grjusich, una de sus once hijos.

 

Familia presente. Uno de sus 28 nietos los recibió y ayudó en su regreso.Foto: gentileza familia Grjusich.

 

 

Cumpleaños sin reunión familiar

 

El aislamiento que el matrimonio debe mantener por unos días fue solicitado expresamente por el equipo médico que lo contuvo y cuidó durante el tratamiento. “El 29 de este mes mi mamá cumple años y no vamos a poder acompañarla. Igualmente, con mis hermanos estamos felices porque ellos están bien", dijo Natalia, de 35 años.

 

El temor de la familia por la frágil salud de la pareja siempre estuvo latente. "Tuvimos muchísimo miedo por lo que les podía pasar a nuestros padres, pero sabemos que hoy están mejor y juntos. Con mis hermanos y sobrinos nos estamos organizando para llevarles elementos a la puerta de la casa, ya que no podemos tener contacto con ellos”, resaltó la vocera familiar.

 

Rosa es hipertensa y tuvo una cirugía por un accidente cerebrovascular (ACV) y Jorge es diabético. Eso aumenta los riesgos.

 

Se contagió de coronavirus por ser contacto estrecho de un familiar que había dado positivo. “Nadie sabía la situación del otro integrante de la familia porque no hubo sintomatología de la persona. Ellos se empezaron a sentir mal, con fiebre mi papá y broncoespasmos mi mamá, y cuando les hicieron los estudios, ambos dieron positivo para COVID-19”, comentó.

 

Once hijos (4 mujeres y 7 varones) con sus respectivas parejas, 28 nietos y 5 bisnietos son el gran equipo de contención. Siempre se preocuparon y ocuparon porque a la pareja no le faltara nada, ni durante la internación ni a partir de ahora; los ayudaron a recuperarse desde el cuidado y el amor que se tienen como familia.

 

Lautaro, de 20 años, nieto de Rosa y Jorge, fue quien con todas las medidas preventivas establecidas por protocolo los esperó en el portón de la casa el día que Rosa y Jorge recibieron el alta.

 

El joven ayudó a sus abuelos a acomodarse y luego se retiró, ya que el contacto con ellos está limitado hasta el día de cumpleaños de Rosa, inclusive.

 

“En nombre de la familia, quiero agradecer a todos los profesionales de la salud que cuidaron y curaron a nuestros padres. Enfermeros y doctores que los trataron muy bien y estuvieron todo el tiempo informándonos cómo evolucionaban”, sostuvo Natalia.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo