10°SAN LUIS - Martes 07 de Mayo de 2024

10°SAN LUIS - Martes 07 de Mayo de 2024

EN VIVO

Villa Mercedes: una joven ratificó en Tribunales que fue abusada

Dijo que luego de tener relaciones consentidas con el diputado Gustavo Morales, él la dejó a merced del atacante.

Por redacción
| 24 de octubre de 2021
Juzgado Penal 2. Donde G.H. confirmó la denuncia que hizo ante la Policía. Foto: El Diario

Este lunes, G.H. denunció en la Comisaría 10ª que había sido violada por un amigo del diputado Gustavo Morales minutos después de haber tenido relaciones consentidas con el legislador provincial. Debido al revuelo mediático que causó la noticia durante la semana, la joven de 24 años dudaba respecto de si ratificar la denuncia en la Justicia. Pero lo hizo. El viernes se presentó en los Tribunales de Villa Mercedes y confirmó que la madrugada de ese día, luego de tener intimidad con Morales, fue abusada por Yamil Ismael Amer y dio a entender que el diputado la habría abandonado a su suerte, dejándola en manos del sindicado, porque este le comentó que el político le había dicho que hiciera lo que quisiera con ella.

 

En la audiencia, G.H. le manifestó al juez Penal 2, Leandro Estrada, que no estaba tranquila, que temía por lo que pudiera sucederle en razón de que en su denuncia está involucrada una figura pública. De hecho, su abogado, Emmanuel Correa Otazú, puso a disposición de la Justicia el celular de la joven para que sea peritado.

 

"En el teléfono están no solo las conversaciones previas y posteriores al ataque, que demuestran lo que relató la chica, sino también los mensajes que le hacen suponer a ella que Morales tuvo la intención de enviar a un tercero para chantajearla y que no dijera nada", refirió el letrado. La denunciante presume que el legislador tal vez quiso comprar su silencio porque, después del lunes, un amigo de él comenzó a enviarle mensajes en los que le pedía que se reunieran. Tanto le insistió que ella lo bloqueó en su celular.

 

G.H. contó que la noche del domingo 17, a las 22, fue a la estación YPF de avenida Presidente Perón y ruta 8. Allí se encontró con una amiga. Estuvo tomando cerveza con la otra chica hasta la 1:30, cuando recibió un audio de WhatsApp de J., otra amiga. La otra joven le decía que la esperaba en el Viejo Molina.

 

Su amiga le avisó que en el local de Lavalle y Tucumán también estaba Morales. Según la presentación, el legislador le envió mensajes de audio desde el teléfono, en los que le pedía que se tomara un remis y fuera al restobar. G.H. aclaró que ya conocía al diputado porque fue promotora de Barrio Bajo, el boliche del que es dueño el legislador.

 

La denunciante le hizo caso y se dirigió al bar. En el Viejo Molina estaban, además de J., otra amiga que se llama A., el diputado y un amigo de él, Amer, a quien la damnificada no conocía.

 

Ahí bebieron cerveza y fernet. "Como a las dos y media J. se fue y Yamil nos invitó a su casa para seguir tomando", relató. Entonces, G.H., A., Morales y Amer fueron hasta el departamento que el hombre tiene en el barrio 960 Viviendas, situado en Esteban Agüero y Salta.

 

"Al llegar, compartimos unos tragos. Bailamos. Me embriagué y pasadas las cuatro me acosté ahí con ayuda de Gustavo", narró. Estuvo con el legislador en un dormitorio y luego se quedó dormida, en la cama.

 

Al despertarse se dio cuenta de que Yamil estaba encima de ella. “No entendía nada. Me asusté y le dije: 'Pará ¿qué estás haciendo?'", detalló. Amer se reía, aseguró. Al principio la joven trató de seguirle la corriente para averiguar qué había pasado, y fue allí cuando el hombre le manifestó que su amigo, Morales, le había dicho que podía hacer lo que quisiera con ella. Después Amer la sometió, afirmó la joven.

 

Morales se presentó en la Justicia

 

El miércoles, el diputado Morales se presentó en el Juzgado de Instrucción Penal 2 de Villa Mercedes con su abogado Jorge Morales Coppola, se puso a disposición del juez Estrada e inició un procedimiento de vindicación.

 

En un escrito que presentó explicó que se amparaba en el artículo 28 de la Constitución de la Provincia, que sostiene que "todo funcionario público o empleado de la Administración a quien se le imputan delitos cometidos en el desempeño de sus funciones está obligado a acusar para vindicarse, bajo pena de destitución".

 

En virtud de ese artículo señaló que ejercía su deber y derecho de vindicación por una nota que un sitio web de noticias publicó el martes, en la que aseguraban que el diputado provincial había sido denunciado por abuso sexual.

 

"En caso de encontrarme inocente del delito que me atribuye El Chorrillero, se resuelva si existieron pruebas para fundamentar tales imputaciones o si han actuado con malicia, ignorancia o irresponsable descuido al transmitir a la sociedad los hechos", refiere el escrito. 

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo