21°SAN LUIS - Lunes 20 de Mayo de 2024

21°SAN LUIS - Lunes 20 de Mayo de 2024

EN VIVO

Aprobaron el protocolo sanitario de prevención de la COVID-19 para las elecciones

Entre otras medidas se definió un horario especial de sufragio para personas que presenten factores de riesgo y no habilitar más de ocho mesas de sufragio por establecimiento.

Por redacción
| 03 de agosto de 2021
Las PASO serán el 12 de septiembre y las generales, el 14 de noviembre. Foto: Télam

La Cámara Nacional Electoral aprobó este martes el protocolo sanitario de prevención para COVID-19, que se implementará en las próximas elecciones, donde se establecen las medidas sanitarias y organizativas que se tienen que tomar en elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el 12 de septiembre y las generales, el 14 de noviembre.

 

El Protocolo sanitario de prevención COVID-19 – Elecciones nacionales 2021 fue elaborado conjuntamente entre la Dirección Nacional Electoral del Ministerio de Interior y el Ministerio de Salud, y aprobado mediante la Acordada Extraordinaria Nº 83, informó la Cámara en un comunicado.

 

Las disposiciones buscan evitar la aglomeración de personas y para reducir el aforo se procurará no habilitar más de ocho mesas de votación por establecimiento.

 

Asimismo, establece la implementación de una franja horaria prioritaria para personas que integren grupos de riesgo entre las 10:30 y las 12:30.

 

"Si mediaran razones fundadas el Juzgado Federal Electoral del distrito podrá modificar la franja horaria prioritaria para su distrito, quedando -en tal caso- a su cargo la información a la ciudadanía", se aclara en la resolución.

 

Durante esa franja horaria no se prohibirá la votación de quienes concurran a sufragar sin pertenecer a los grupos de riesgo, pero deberán ceder su turno a las personas que integren los grupos priorizados, que de esta manera evitarán realizar filas o esperas evitables.

 

Entre otras medidas, el protocolo prevé la utilización de elementos de protección personal e higiene y capacitar a las autoridades de mesa "preponderantemente por medios no presenciales".

 

El protocolo, además, incorpora la figura del facilitador sanitario, cuya función será hacer cumplir las medidas sanitarias para la prevención de coronavirus.

 

Por otra parte, establece que en cada distrito la justicia federal con competencia electoral determinará el procedimiento de emisión del voto para los electores que presenten síntomas evidentes compatibles con la COVID-19 y que exijan ejercer su derecho al sufragio.

 

 

 NA / Télam / NTV

 

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo