SAN LUIS - Lunes 20 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Lunes 20 de Mayo de 2024

EN VIVO

La desigualdad mata

Por redacción
| 16 de febrero de 2022

Oxfam Internacional es un grupo de 21 organizaciones asistenciales miembros y afiliadas, que representan un movimiento mundial de activistas que luchan contra la desigualdad para acabar con la pobreza y la injusticia.

 

Oxfam publicó un informe en el que dice que la “desigualdad es mortal”. La desigualdad contribuye a la muerte de al menos 21.300 personas cada día, o una persona cada cuatro segundos. Es “una estimación muy conservadora” de las muertes causadas por el hambre, la falta de acceso a la sanidad y el deterioro del clima en los países pobres.

 

Esta confederación, con su sede central en Londres, también cita la desigualdad derivada de la violencia de género que enfrentan las mujeres y que tiene sus raíces en “el patriarcado y los sistemas económicos sexistas”.

 

El informe, titulado “Las desigualdades matan”, subraya que la crisis climática es uno de los motores más dañinos de la desigualdad.

 

“La crisis climática nos afecta a todos, pero no nos afecta por igual. El 1% de las personas más ricas del mundo, unos 63 millones de personas, son responsables de más del doble de la contaminación por carbono que los 3.100 millones de personas que componen la mitad más pobre de la humanidad”.

 

Sin embargo, el impacto de las sequías, las inundaciones, los incendios forestales y las tormentas golpea primero y peor a las comunidades pobres y marginadas, causando temporadas de cultivo impredecibles, pérdidas de cosechas y fuertes aumentos en los precios de los alimentos.

 

Los habitantes de los países de renta baja y media-baja tienen cinco veces más probabilidades que los de los países de renta alta de verse desplazados por catástrofes meteorológicas repentinas.

 

Un tiempo destructivo, subida de los mares, incendios sin precedentes y hambrunas históricas. “El cambio climático está ocurriendo ahora. Es uno de los motores más dañinos del empeoramiento del hambre, la migración, la pobreza y la desigualdad en todo el mundo”, dice el informe.

 

Desde el año 2000, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) calcula que 1,23 millón de personas murieron y 4.200 millones fueron afectadas por sequías, inundaciones e incendios forestales.

 

El año pasado el mundo registró una cifra récord de 50.000 millones de dólares en daños por desastres meteorológicos extremos agravados por el cambio climático, lo que llevó a casi 16 millones de personas de 15 países a niveles críticos de hambre.

 

“A pesar de ello, los gobiernos retrasaron las medidas para hacer frente a la crisis climática a fin de centrarse, en cambio, en la pandemia de COVID-19”, remarca.

 

La desigualdad no es un problema abstracto. Tiene consecuencias devastadoras en el mundo real. Ha hecho que la pandemia de coronavirus sea más mortal, más prolongada y más dañina.

 

La pequeña élite mundial de 2.755 multimillonarios ha visto crecer su fortuna aún más durante la COVID-19, que en el conjunto de los últimos 14 años precedentes, afirmó Oxfam en su informe sobre la desigualdad.

 

“Es el mayor incremento anual desde que hay registros. Y está produciéndose en todos los continentes”, precisó.

 

La desigualdad ocurre por la subida vertiginosa de las cotizaciones bursátiles, al auge de las entidades no reguladas, al aumento del poder de los monopolios y a la privatización, así como a la erosión de los tipos impositivos individuales de las empresas y de los derechos y salarios de los trabajadores.

 

Y según el informe, más del 80% de las vacunas han ido a parar a los países del Grupo de los 20 (G20) de potencias industriales y emergentes, mientras que menos de 1% han llegado a los países de bajos ingresos.

 

Este “apartheid de las vacunas” se está cobrando vidas y está aumentando las desigualdades en todo el mundo. En algunos países, las personas más pobres tienen casi cuatro veces más probabilidades de morir por coronavirus que las más ricas. La desigualdad mata.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo