SAN LUIS - Martes 14 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Martes 14 de Mayo de 2024

EN VIVO

¿Caza de brujas? Echaron a ocho efectivos en la Policía de San Luis

El gobernador Poggi, por decreto, ordenó el retiro obligatorio de siete comisarios y un suboficial.

Por redacción
| 10 de enero de 2024
La opinión de la ministra de Seguridad fue decisiva para tomar la decisión sobre los comisarios. Foto: ANSL

El gobernador Claudio Poggi, mediante decretos, dispuso el retiro obligatorio de siete comisarios y un suboficial de la Policía puntana que no habían aceptado "las sugerencias" de que tramitaran el apartamiento voluntario de la institución.

 

Las presiones habían llegado incluso a integrantes de la Plana Mayor saliente, pese a que aún no cumplen con los años de servicio. “Empezó la cacería a los funcionarios de la gestión anterior”, graficó una fuente.

 

Con esta medida, que es calificada como persecutoria, los miembros de la fuerza tienen otro motivo de intranquilidad, ya que de reojo vienen siguiendo el proceso de “desembarco” de la Gendarmería Nacional, lo que se entiende como una muestra de desconfianza al accionar policial.

 

Los alcanzados por esta medida son los comisarios generales Roberto Molina, Fabricio Portela y Silvana Soledad Sosa; los comisarios mayor Zulma Sonia Muñoz, Verónica Vanesa Ortiz Amaya, Roberto Vallejos y Guillermo Lucero, y el suboficial mayor Fernando Ariel Agüero.

 

Poggi, a través de decretos a instancia de la opinión de la ministra de Seguridad Nancy Sosa, justificó la medida sosteniendo que de manera irregular se les otorgó ascensos extraordinarios, cuando no hubo un acto destacado de servicio que lo motivara. Agregó, además, que este tipo de disposiciones “afectan notoriamente la seguridad jurídica e institucional de la provincia”.

 

A los comisarios y al suboficial mayor el forzado apartamiento o baja les generará perjuicios. Por un lado, queda trunca su carrera policial. Y por el otro, al no contar con los años requeridos para acceder al retiro establecido por la Ley Orgánica Policial, sus haberes no serán los mismos.

 

La tensión que se evidencia en la tropa de seguridad suma ahora otro ingrediente. El alcance de este decreto es tildado como "persecutorio y discriminatorio", debido a que integrantes de la nueva Plana Mayor y de Jefatura de Unidades Regionales también han sido beneficiados por ascensos extraordinarios; sin embargo, siguen en carrera.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo