18°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

EN VIVO

Juzgan a un acusado de abusar de su hija biológica de cinco años

Los ultrajes habrían ocurrido en septiembre de 2022, en Naschel, cuando la nena iba a la casa del imputado.

Por redacción
| 04 de febrero de 2024
Apertura de juicio. El acusado (con el rostro pixelado), junto a su defensora, Antonella Zanglá, en la audiencia. Foto: Poder Judicial

Lo denunciaron hace más de un año por haber abusado de su propia hija, cuando la nena apenas tenía cinco años. C.G. fue imputado por la Justicia en Naschel por ese delito, pero logró transitar en libertad todo el proceso penal en su contra. No obstante, eso podría cambiar en los próximos días, cuando el tribunal que empezó a juzgarlo por los ultrajes lo declare culpable o lo deslinde de los cargos. Puesto que, en el hipotético caso de ser hallado responsable de los abusos, podría ser sentenciado a 15 años de cárcel.

 

El hombre de 29 años llegó hasta esta instancia de debate oral imputado por "Abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo, por ser el acusado el encargado de la guarda y por haber sido cometido en perjuicio de una persona menor de edad".

 

En los alegatos de apertura del juicio, los fiscales Mario Néstor Zudaire y Débora Antonella Roy Gitto recordaron cuándo y cómo sucedieron los ultrajes en cuestión.

 

Los padres de la víctima viven en Naschel, pero no juntos, por lo que la niña veía a C.G. solo los días de régimen de visitas. En esas circunstancias habrían ocurrido los abusos, en reiteradas oportunidades, en septiembre de 2022.

 

Casi dos meses después, la criatura le contó a su madre lo que le había hecho su padre. Sin perder el tiempo, la mujer denunció los vejámenes en la Justicia.

 

Según la denuncia, los abusos sucedieron varias veces durante septiembre de 2022. 

Las primeras medidas que solicitó la fiscalía fueron un informe al jardín de infantes al que concurría la víctima, una Cámara Gesell, la revisación médica por parte de un pediatra y un informe psicológico.

 

Todo lo que revelaron aquellas pruebas fue suficiente para que C.G. fuera imputado por los ultrajes. No obstante, tal acusación no fue acompañada con la prisión preventiva.

 

Los jueces de Garantías que intervinieron en el caso, primero Patricia Besso y luego Jorge Pinto, ordenaron restricciones de acercamiento a pedido de la fiscalía, que la Justicia extendió a medida que se vencían los plazos. Por una cuestión de arraigo y porque trabaja en Naschel, el acusado jamás se mudó.

 

Roy Gitto y Zudaire aseguraron que, a lo largo del juicio, producirán las pruebas necesarias para demostrar que C.G. abusó de su hija biológica.

 

Por su parte, la defensora Antonella Zanglá manifestó que su teoría del caso estará centrada en sostener y acreditar la inocencia de su representado.

 

Una vez finalizados los alegatos de apertura, durante la primera audiencia, reprodujeron el video de la Cámara Gesell hecha a la víctima, acompañado por el relato de la psicóloga del Cuerpo Profesional Forense que llevó adelante la pericia.

 

Luego, declaró la madre de la chiquita, quien ratificó lo que había manifestado en la denuncia, y la psicóloga que le dio asistencia terapéutica a la niña luego de revelar lo que sufrió con su padre.

 

El juicio presidido por Daniel Gustavo Sanchiño, Sandra Elizabeth Piguillem y María Claudia Uccello continuará este lunes.

 

Redacción/MGE

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo