17°SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

17°SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

EN VIVO

Preocupa el valor de las cuotas de los colegios privados; ya hubo una suba

El aumento sería para costear pagos por incentivo docente y un bono. Tutores dicen que sus bolsillos están al límite.

Por redacción
| 23 de abril de 2024
Dura lucha. Madres y padres cuidan sus ingresos al máximo para no tener que sacar a sus hijos de los institutos. Foto: El Diario.

Madres y padres en alerta, podría llamarse la película. Pero el guión no sería una disparatada comedia que cuente las aventuras de una familia en vacaciones. En Argentina, y más precisamente en San Luis, podría ser una escena de terror, con un par de tutores escapando de múltiples fantasmas o zombis que quieren devorarles sus magros sueldos. Entre esos atacantes bien podrían figurar los colegios privados de sus hijos, que, según parece, algunos piensan en incrementar el costo de sus cuotas.

 

Las alarmas se encendieron en las primeras horas de este lunes, cuando se conoció que el instituto privado San Vicente elevará el costo de sus cuotas un 15% de cara al período de mayo. La decisión obedeció a la necesidad de equiparar el aumento de haberes que percibieron los docentes estatales y el incremento de todos los servicios.

 

Igualmente, el grueso de los colegios privados puntanos, tales como Colegio Don Bosco, Instituto Aleluya, Santo Tomás de Aquino y San Luis Gonzaga, aún no fijó ninguna suba en sus cuotas y mantiene sus costos a pesar de la inflación. Al menos, a ninguno de los familiares directos les llegó un correo electrónico informando sobre una decisión semejante. Tampoco los cuadernos de comunicaciones de los más pequeños anunciaron ninguna noticia angustiante.

 

“Los colegios privados rigen sus aumentos por sí mismos. Cada uno maneja su economía y finanzas como le parece o según sus números mensuales. No hay consensos en cuanto a porcentajes y demás. Por eso, si uno aumenta, no siempre el resto lo sigue. Aunque en ocasiones esa tónica se ha dado. Depende del momento y las necesidades de los propietarios o las empresas que los manejan”, explicó una fuente vinculada al sector que fue consultada por El Diario de la República.

 

“Tengo a mis nenas en Aleluya y al varón en Don Bosco. Llevo la cuota al día para evitar contratiempos y por suerte hasta acá no nos comentaron de ninguna suba. Chequeo mis correos electrónicos todos los días por alguna cuestión escolar y hasta acá no hay nada. Tampoco se habló del tema en las primeras reuniones de padres del año”, explicó María Eugenia, una mamá con chicos en los niveles primario y secundario.

 

“Mis dos nenas concurren al Santo Tomás de Aquino y hasta acá no hay problemas, no hay anuncios de futuros incrementos. Pero uno piensa en lo que podría pasar si eso se concretara y tiembla”, comentó Maximiliano.

 

Lo que más temían los padres es el “efecto contagio” que se produce en el sector cuando un colegio determina un incremento. Pasan pocos días para que el resto tome coraje e imite su postura. Por ahora parece no ser el caso. Pero la gente está en alerta total.

 

“En mi caso tenemos dos niños escolarizados y con mi pareja estamos al límite pagando las tarjetas, los gastos de casa y el colegio de los chicos. Si llegan a aumentar el precio, no sé si podamos seguir mandándolos a un instituto privado. La plata no alcanzaría. Hacemos malabares para llegar a fin de mes. Es algo que nos pasa a muchos puntanos”, afirmó María, una mamá con un niño en la primaria y otro en el secundario del Colegio Don Bosco.

 

Entre la gente, la preocupación está latente. Nadie quiere más golpes a su bolsillo y si bien en el ámbito educativo la situación vive una tensa calma, todos miran de reojo el proceder de aquellos que, a fuerza de ajustes, buscan mantener sus empresas a flote.

 

Sadop irá a reunión en Educación

 

Poco a poco los docentes privados agotan su paciencia. Este mes vivieron momentos de mucha bronca porque al observar sus recibos de sueldo, cientos de maestros y profesores observaron que el pago de sus respectivos incentivos docentes no fue tal como lo venían percibiendo. Hubo notorios faltantes. Ante los reclamos en el seno de cada colegio o instituto, las patronales subrayaron que esos fueron los fondos recibidos desde Terrazas del Portezuelo y trasladaron toda responsabilidad a Poggi.

 

Por esa razón, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) San Luis, acordó una reunión con el ministro de Educación, Guillermo Araujo. Será en las próximas horas, en Terrazas. “Surgieron muchos problemas, porque el pago del Incentivo Docente tal como lo anunció Poggi, al menos en el ámbito privado, el Estado se los ha liquidado como se le antojó. Muy mal. Los compañeros cobraron cualquier cifra, menos lo que venían percibiendo. Por eso estamos esperando la reunión con el ministro Araujo para que nos aclare todo, porque esto que recibimos no responde a las expectativas ni al espíritu del incentivo que venían cobrando. Queremos que todo se aclare, si hubo un error, o de lo contrario todo el anuncio de Poggi habrá sido una mentira. Tanto lo del incentivo como los $70.000 y el anuncio del pago del doble cargo”, remarcó el secretario general de Sadop San Luis, Juan Accornero.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo