26°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

26°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

EN VIVO

Lo juzgarán por desvalijar un jardín hace menos de 4 meses

Entró al maternal Trazando Sueños y se llevó $150.000, dos microondas, tres parlantes y juegos.

Por redacción
| 04 de abril de 2024
En el Poder Judicial. Cuando fue imputado, el 27 de diciembre pasado. Foto: El Diario.

Dylan Ojeda ya sabe lo que es enfrentar un juicio por robo; incluso sabe lo que es ser condenado y tener una pena en suspenso.

 

Pero, a pesar de que el joven sabía que si volvía a delinquir deberá cumplirla efectivamente, ahora será nuevamente juzgado: esta vez por el robo en un jardín maternal céntrico en diciembre de 2023. El testimonio de una hermana suya fue clave para inculparlo en este hecho.

 

Esta semana el juez de Garantías 2 subrogante, Juan Manuel Montiveros Chada, aceptó las pruebas y testimonios presentados por la Fiscalía de Instrucción 3 a cargo de Esteban Roche, y elevó la causa a juicio con un pedido de pena de 6 años de prisión.

 

En el debate oral, que se hará en una fecha que aún debe fijar el Colegio de Jueces, se ventilarán las pruebas que le dieron al fiscal Roche la certeza de que el joven de 22 años fue quien el 16 de diciembre escaló por la medianera de 2,5 metros de altura, se coló por la ventana de un baño y robó del jardín maternal Trazando Sueños, ubicado en calle Colón 171, varios elementos y dinero en efectivo.

 

Si bien Ojeda procuró que las cámaras no tomaran su rostro girándolas, de todos modos fue identificado y, tras una investigación del Departamento de Investigaciones (DDI), fue detenido el 21 de diciembre en una vivienda de la manzana 223 del barrio Néstor Kirchner.

 

Ese día, durante la requisa, encontraron 68.690 pesos que creen son parte de los 150.000 de recaudación que se llevaron del jardín el sábado a la mañana, cuando el ladrón se tomó más de dos horas para reunir y sacar electrodomésticos, mercadería, ropa, materiales de limpieza y juegos didácticos de los nenes, entre otras cosas.

 

En octubre de 2023, un mes antes del robo al jardín maternal, Ojeda fue sentenciado a 3 años de prisión en suspenso por "Robo calificado con escalamiento y agravado por participación de un menor".

Lo cuantioso del botín y el tamaño del cajón en el que cargó hace presumir que Ojeda actuó al menos con una persona más, y que utilizaron un vehículo para transportar todo desde Colón y Balcarce, donde funciona la institución, hasta la zona sur.

 

En la audiencia de formulación de cargos del 27 de diciembre, la fiscal adjunta Marisol Boschi le solicitó a Montiveros Chada que le impusiera al sospechoso 90 días de prisión preventiva argumentando que existía riesgo de fuga, ya que el joven tiene una condena en suspenso por el delito de "Robo calificado con escalamiento y agravado por participación de un menor", dictada tan solo un mes antes del robo en el jardín.

 

Además, el Ministerio Público Fiscal mencionó el riesgo para las víctimas y para una hermana del acusado, quien declaró haberlo visto llegar a la vivienda que comparten en el barrio Néstor Kirchner el domingo a la madrugada, un día después del robo, con varios elementos, entre ellos un horno de microondas y un parlante inalámbrico; agregó que luego se llevó todo cerca de las 16.

 

Aquella vez, Montiveros Chada dispuso 60 días de prisión preventiva para Ojeda, los que se cumplieron en febrero, la medida fue ampliada a pedido de la Fiscalía.

 

Ahora, una vez que se haga el juicio y si resulta condenado, el joven deberá cumplir la pena que le fuera impuesta en octubre de 2023.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo