15°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

15°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Los jueces volverán a la escuela, ahora para enseñar

Por redacción
| 05 de julio de 2014
Niños y adolescentes. Los directivos de la escuela Nº 176, en el barrio Las Mirandas, es una de las que más charlas ha recibido.

Por cuarto año, los jueces llegarán a las escuelas para acercar la profesión a estudiantes de los últimos años del nivel primario y secundario. A la vuelta de las vacaciones, en agosto, arrancarán con las charlas informativas del programa "Jueces en la escuela". Tanto los magistrados como los directivos y docentes destacaron que las jornadas logran exponer diferentes problemas y consecuentes soluciones a raíz de la reflexión que hacen los alumnos. Durante la semana tuvieron la primera reu-nión con la jueza Mirta Ucellay para coordinar los temas que más preocupan a los directores.

 

La propuesta busca acercar la Justicia a los alumnos de los dos últimos años de primaria y secundaria. “Queremos que vean que somos gente común que cumplimos una función específica, y también lo que ofrece la justicia a los niños”, indicó Ucellay.


La propuesta busca acercar la Justicia a los alumnos de los dos últimos años de primaria y secundaria. “Queremos que vean que somos gente común que cumplimos una función específica, y también lo que ofrece la justicia a los niños”, indicó Ucellay.

 


La magistrada comentó que firmaron un convenio con el Ministerio de Educación a partir del que pueden acudir a todos los establecimientos educativos, tanto de gestión pública como privada. A partir del acuerdo, el programa llegará también a las localidades de los departamentos General Pedernera y Vicente Dupuy. “El ministerio nos abre las puertas de las escuelas por la gran predisposición y los resultados positivos que tuvimos. Trabajamos con los jueces de Paz, con personal de Justo Daract, este año ingresamos a La Punilla, El Morro, y colaboran con nosotros los jueces de Paz Lego, psicólogos, asistentes sociales y empleados profesionales”, agregó la coordinadora.

 


Suelen ser tres o cuatro charlas por institución en las que abordan temas como maltrato físico y psicológico, abuso y la prevención de la drogadicción y el alcoholismo. “Un tema nuevo es la orientación vocacional para los que se reciben, tratamos de darles un incentivo para seguir estudiando y pautas para que tengan un campo de visión más amplio. Recordamos algunos valores perdidos: que la formación es importante, estudiar y tener un título”, agregó.

 


Trabajo de campo previo

 


Antes de llegar al colegio, el personal judicial realiza una evaluación del barrio, de los problemas que acontecen, para que la charla trate los temas que tienen mayor relevancia para los alumnos residentes y sea más efectivo el resultado. “Ya sea en la clase o a la salida te ubican, te lo plantean en el momento o si no se animan, nos vienen a buscar después, incluso los padres que no están en la charla pero a quienes los chicos les contaron”, detalló Ucellay.

 


Gabriel Cuello, regente de secundario de la Escuela Nº 176, señaló que los alumnos "se mostraron muy interesados en la justicia, las leyes y mostraron cierto desconocimiento con temas como aborto, violencia familiar e incluso algunos lo hablaron de manera personal con los capacitadores. En el barrio tenemos varios problemas y a nosotros nos ayudó”.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo