15°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

15°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

EN VIVO

Un sueño cumplido en La Punta: dos generativas tienen nuevo edificio

En los próximos días chicas y chicos de las escuelas Semilla y Ajedrez se trasladarán a las flamantes aulas.

Por redacción
| 23 de septiembre de 2023
A estrenar. Funcionarios de Obras Públicas y Educación recorrieron ayer los espacios del nuevo establecimiento. Foto: Inés Cobarrubia.

El gobierno provincial finalizó la obra del moderno edificio escolar Caye Hane (en huarpe significa Corazón de Algarrobo) de La Punta, donde funcionarán dos instituciones de modalidad generativa que ya cuentan con alumnos en esa ciudad. En los próximos días los estudiantes de ambos establecimientos, que no tienen espacio propio, se trasladarán para continuar el ciclo lectivo en el flamante edificio a estrenar.

 

El innovador espacio se encuentra emplazado al este de La Punta, a pocos metros del bulevar Tobar García. La estructura se ubica en un gran espacio verde rodeada de bosque nativo y con una imponente vista de las Sierras Centrales que custodian la ciudad. Los trabajos tuvieron una inversión que superó los 500 millones de pesos y tiene unos 3.100 metros cuadrados cubiertos, conformados por diferentes salas.

 

El Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura entregó el edificio al Ministerio de Educación, en donde se dejó constancia de las firmas correspondientes. Posteriormente, los funcionarios de ambas carteras recorrieron las flamantes instalaciones.

 

En el edificio funcionarán la Escuela Generativa Semilla, que actualmente trabaja en el Set de Cine de La Punta con nivel primario y secundario, y con orientación en Comunicación; y también la Escuela Generativa Multicultural de Ajedrez, que se desempeña en el Centro de Convenciones de esa ciudad y cuenta también con primaria y secundaria, pero con orientación en Turismo.

 

El jefe del Subprograma de Escuelas Generativas, Ricardo Vílchez, precisó que será muy importante la llegada de las dos escuelas generativas a este moderno edificio. “Para nosotros primero es un orgullo continuar con las políticas públicas del Gobierno, que busca seguir haciendo realidad los sueños de los puntanitos y puntanitas, y también para que sigan creciendo las escuelas generativas. Creo que este tipo de obras marca un gran impacto en la evolución de la educación”, destacó.

 

El funcionario adelantó que en los próximos días comenzará el traspaso de las dos instituciones al nuevo edificio para que finalicen el año lectivo. “Las familias de los chicos tienen mucha emoción, ya tuvimos reuniones con los padres, los docentes y los alumnos, y en los próximos días comenzaremos con la mudanza al inmueble a estrenar”, manifestó.

 

Los dos establecimientos educativos no contaban con un edificio propio, por eso el Ministerio de Educación solicitó a Obras Públicas la construcción de este espacio para que funcionen ambas escuelas.

 

El jefe del Programa Grandes Obras de Arquitectura, Cristian Rasmussen, describió que “el edificio tiene un diseño que fue adaptado al terreno, tomando en cuenta la topografía de La Punta con muchos desniveles, con vistas a las sierras y con su permanente contacto con la naturaleza. De esta forma, hace que todas las aulas den directamente al patio, para poder potenciar el dictado de clases cuando el clima lo permita en el exterior de ese lugar”.

 

Como el proyecto fue realizado durante la pandemia, la obra se adoptó para grandes espacios bien ventilados, con la posibilidad de tener contacto con la naturaleza y una mayor cantidad de entrada de luz solar. “El edificio tiene incorporado el calentamiento de agua mediante termotanque de tipo solar y espacios diseñados con ventilación cruzada favoreciendo la ventilación interior y la climatización”, manifestó.

 

Además de la construcción del establecimiento escolar, la obra incluyó la pavimentación de la calle que pasa por el frente. “Fueron casi trescientos metros de asfaltado y cordones. También se ejecutó el encauzamiento del agua y se efectuaron las obras hídricas necesarias para que funcione este establecimiento”, detalló.

 

Superficie. La escuela Caye Hane (Corazón de Algarrobo) tiene más de 3 mil metros cuadrados cubiertos. 

 

La obra, en detalle

 

El ingreso principal al establecimiento se da a través de un pórtico semicubierto, que posee la función de jerarquizar la entrada principal a la escuela y brindar seguridad. Además, cuenta con una garita en un lateral, con una puerta de entrada y una ventana, que servirá para el control de los ingresos y egresos de personas. Tiene un hall principal que cumple con la idea de distribuir a las diferentes áreas del establecimiento.

 

Las aulas y los espacios comunes están provistos de grandes ventanales para iluminación natural y con su ventilación correspondiente. También está la posibilidad de acceder a través de puertas ventanas a espacios exteriores para poder brindar las clases.

 

Las aulas tienen módulos flexibles, aproximadamente de 7 por 7 metros, con la posibilidad de adaptar por medio de paneles móviles a mayores o menores espacios de acuerdo a los requerimientos. Estas comprenden ventanas no solo al exterior, sino que comunican los espacios visualmente en el interior del edificio, hacia los pasillos, entre otros. Tienen sectores para distintos talleres, biblioteca, laboratorio y núcleos sanitarios.

 

Se construyó un SUM con escenario desmontable: se proyectó con una volumetría con fuerte identidad, tanto por su altura como por el tratamiento de sus fachadas. Su superficie total es de aproximadamente 640 metros cuadrados libres, que cumple con las dimensiones para una cancha de básquet reglamentaria.

 

La cocina tiene una vinculación directa con el SUM, a través de una ventana pasaplatos y una puerta vaivén de 1 metro de ancho. Esto permite el funcionamiento totalmente independiente del SUM y sus servicios (para fiestas, actos y eventos) sin tener que ingresar al edificio.

 

El establecimiento cuenta con espacios exteriores para fines de formación como el patio de juegos para el nivel primario y patio lúdico para el secundario. Tienen un diseño innovador y didáctico, con juegos agrupados en islas, con piso sintético, lo que garantiza la seguridad de los niños. Además están equipados con áreas de descanso, senderos de vinculación, mesas y bancos.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo