14°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Por el paro, padres de la Mixta les dieron clase a sus hijos

Por redacción
| 08 de julio de 2014
A clase. Unos 50 alumnos de primaria de la Normal Mixta retornaron ayer a las aulas para repasar algunos contenidos.

A  cuatro semanas de que los maestros y profesores de la Escuela Normal Mixta decidieran dejar las aulas para plegarse a un paro por tiempo indeterminado convocado por la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), los padres de los alumnos de la primaria les dieron ayer clases a sus hijos. Unos cincuenta chicos recibieron apoyo escolar en distintas asignaturas que alcanzaron a ver durante este primer cuatrimestre,  que finalizará  la semana próxima.

 

“Comprendemos la lucha de los docentes, pero nuestros hijos tienen que educarse", Valeria Barroso, madre.


"Después de que el jueves ADU ratificara el paro por tiempo indeterminado, el viernes nos reunimos en la escuela para darle a los chicos una clase sobre los derechos de los niños y adolescentes.  Ese mismo viernes nos quedamos muchos de los que estamos acá y decidimos venir a usar el espacio de nuestros hijos, que es el aula, en un horario reducido de 14 a 17. Los padres que dan clases muchos son docentes universitarios así que nos guían. También hay ex docentes de la escuela que van a venir a darnos clases especiales y docentes universitarios que no son de ADU y que apoyan nuestra propuesta", explicó Valeria Barroso, una de las madres que colaboró en las clases a los más chicos de primer grado.

 


Las clases que comenzaron a dar los padres esta semana acompañarán a algunas materias que fueron retomadas por sus titulares. Son Inglés y Tecnología.

 


La primera hoy estará disponible para los alumnos de cuarto B de 16:55 a 17:35; quinto B (16:05 a 16:50); quinto D (15:10 a 15:55); sexto A (16:55 a 17:35) y sexto D (17:40 a 18:20). Mientras que Tecnología se dictará para sexto C (16:55 a 17:35) y sexto D (16:05 a 16:50).

 


Según los datos que recaudaron los "padres en defensa de la educación", desde el inicio del ciclo lectivo el 10 de marzo a la fecha (8 de julio), hubo 80 días hábiles para el dictado de clases, de los cuales sólo 46 los docentes de la Mixta concurrieron a trabajar, mientras que 34 fueron las jornadas que estuvieron de paro por reclamos salariales y de ciudadanía plena (los 14 de cada mes, que ya no se realizarán más a partir de la conquista del derecho a votar al rector de la UNSL).

 


Ramón Chávez, otro de los padres que reclama que los educadores retomen su actividad, confirmó que el viernes presentaron un recurso de amparo en la Justicia Federal para poner un freno a la medida de fuerza. El documento contó con el aval de más de cien tutores y el juez a cargo del Juzgado Nº 4 en lo Civil Comercial y Minas, Agustín Ruta, debería dictar una resolución a más tardar hoy.

 


"Independientemente del recurso de amparo y del dictamen que resulte del juez, vamos a hacer una presentación ante el Ministerio de Trabajo de la Nación para que reabran la negociación con los trabajadores y que se ponga un límite al conflicto. Nosotros no es que estemos en contra del reclamo de los docentes, pero pensamos que hay un uso abusivo del derecho a huelga", dijo Chávez a El Diario de la República.

 


Luego de mantener el viernes una reunión con las autoridades de la UNSL, en el inicio de esta semana un grupo padres presentó una nota para que sea tratada una propuesta hoy en la sesión del Consejo Superior, en la que solicitan "que se informe cuáles han sido las medidas que ha tomado el Rectorado para tratar de evitar el conflicto, que pudo  haberse impedido mediante el diálogo y una propuesta seria de la Universidad", sostuvo Chávez, quien pidió a los padres de los alumnos del secundario plegarse al reclamo por el reinicio de las clases en la Mixta.

 


Aunque los padres manifestaron desde el inicio de su reclamo que no se oponían a la lucha emprendida por la ADU, sí se declararon en contra del método de protesta.

 


"Por dichos claros y contundentes de los representantes gremiales, sabemos que la mayoría de los que dan clases en la Escuela Normal no están afiliados al gremio, de 240 no más de 5 pertenecerían a ADU. Entonces, la pregunta es por qué no vienen a trabajar y por qué el Rectorado no los intima para que lo hagan", agregó Chávez.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo