SAN LUIS - Domingo 12 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Domingo 12 de Mayo de 2024

EN VIVO

Aseguran que arreglarán las escuelas para el inicio de clases

Por redacción
| 23 de febrero de 2015
En obra. Las escuelas detallaron a fines del año pasado qué fallas tenían en las instalaciones.

Queda una semana para que comiencen las clases y el reloj no sólo corre para los chicos. Y es que el Gobierno aprovechará los últimos días de vacaciones para terminar los arreglos que realiza en  más de 200 escuelas de la provincia. Así lo aseguró Leonardo Córica, jefe del Programa Infraestructura y Sociedad del Ministerio de Educación, quien ratificó que para el próximo lunes, cuando los estudiantes puntanos regresen a las aulas, todos los edificios estarán listos para recibirlos.
“Vamos a finalizar la tarea en cada colegio para el 2 de marzo. No queremos que existan quejas de los padres ni maestros y esperamos que los chicos se sientan como en su casa”, dijo el titular del área que está a cargo de las reparaciones. Si bien la dependencia tiene una cuadrilla que recorre los centros educativos, la mayoría de los reclamos edilicios son derivados a la constructora San Luis Sapem, que a su vez destina el trabajo a compañías subcontratistas que son las que realizan la labor en las instituciones.
Si bien las refacciones comenzaron en la segunda quincena de enero, el programa también necesitará del tramo final del receso escolar, ya que con las últimas lluvias aparecieron otras fallas en algunos edificios y debieron llamar nuevamente a las firmas que estaban a cargo de esas escuelas para que vuelvan y las arreglen.  Incluso las precipitaciones y el viento suspendieron más de una jornada laboral, que los obreros tuvieron que recuperar con fines de semana o feriados.
“Trabajamos en alrededor de 260 colegios durante todo el verano y todavía seguimos. Ese número incluye a los que les hicimos un arreglo mínimo de una canilla y a aquellas en las que la reparación fue más compleja”, comentó Córica, quien agregó que en la mayoría de los establecimientos todavía están terminando detalles. Y aunque reconoció que pasaron por colegios de todo el territorio puntano, admitió que la mayor demanda estuvo en San Luis y Villa Mercedes, porque son las ciudades con más cantidad de escuelas.
El techo y los baños son los que más reparaciones sufrieron durante las vacaciones. De acuerdo al jefe de programa, los directores  les solicitaron tapar las goteras, cambiar membranas y cielorrasos o arreglar sectores que tenían pérdidas después de un chaparrón. En los sanitarios, la tarea consistió en colocar inodoros, mochilas y mingitorios y reparar las cañerías. El funcionario comentó que también pondrán a punto los ventiladores, porque cuando los niños vuelvan a clase todavía hará calor. Y en marzo, empezarán a controlar los calefactores, para que los primeros fríos no sean una mala noticia en el aula. “Esa labor la hace el Instituto de Formación Otto Krause, del que salen todos los gasistas matriculados. Y con las escuelas hacen las prácticas profesionales”, detalló.
Córica señaló que no tuvieron muchos reclamos por las paredes o pisos, pero que otra de las tareas que hicieron en los colegios fue el desmalezado de los patios y la limpieza de los tanques. Aunque para esa actividad no recurrieron a una compañía, sino que el área de Infraestructura buscó al personal de Inclusión Social. Además, explicó que el Gobierno compró mobiliario para los centros educativos.

 



LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo