23°SAN LUIS - Martes 07 de Mayo de 2024

23°SAN LUIS - Martes 07 de Mayo de 2024

EN VIVO

La Serenísima quiere crear un polo lechero en Villa Mercedes

Por redacción
| 06 de agosto de 2015
José Moreno, titular de Mastellone, le muestra la planta al gobernador Poggi. (Foto ANSL)

La empresa Mastellone, dueña de la marca La Serenísima, presentó un proyecto denominado Más Leche con el que buscará crear un polo tambero en San Luis.
La implementación del plan posibilitará el desarrollo y la ampliación de la planta de producción de quesos, permitirá la apertura de un centro de distribución de La Serenísima en la provincia (que se sumará a los 13 que ya existen en todo el país), y generará más valor agregado para los productos que salen de la planta de Villa Mercedes, debido a que se realizará allí la totalidad del proceso.
El proyecto tiene tres etapas. La primera, denominada “Crecimiento vertical”, consiste en aumentar la producción de los actuales tambos, mejorando la gestión, incorporando tecnología, con premios al crecimiento, con nuevas herramientas como el semen sexado –que permite que nazcan hembras- y con la financiación de insumos. La segunda, “Crecimiento horizontal”, implica facilitar la radicación de nuevos tambos en la provincia para la producción lechera, tanto de inversores locales, como de otras regiones que quieran trasladar su negocio. La tercera vía es la denominada “Proyecto base cero”, que plantea nuevas inversiones para la instalación de tambos.

 

El objetivo final es producir un millón de litros de leche en la provincia.


El presidente de la empresa, José Moreno, declaró tener “la seguridad de que el proyecto no tiene solamente un sentido económico, sino también es fundamentalmente social. Hemos entregado al Gobernador un estudio del economista Jorge Todesca en el que están expuestas las implicancias económicas, sociales y políticas de la realización del Plan Más Leche. Incluso los accionistas pusieron a disposición del proyecto aportes de capital. Si tenemos suerte, a gran parte de este sueño lo llevaremos adelante en San Luis”.
Mastellone es una empresa líder en la elaboración de productos lácteos, con una trayectoria de 85 años, Su objetivo final en San Luis es que se produzca un millón de litros de leche para incrementar así un 40% el nivel de procesamiento actual. Para la empresa, la provincia tiene “un alto potencial para el aumento de la producción lechera porque dispone de un clima apto para los animales, suelo y recursos hídricos para el crecimiento de las pasturas y granos para el alimento”, según su presidente.
La representante del Área de Relaciones Institucionales, Florencia Cordón, explicó el por qué de la decisión de la empresa de diversificar su producción en San Luis. “La compañía está trabajando en expandir la producción de leche a zonas extrapampeanas. Para nosotros, la provincia tiene un alto potencial para el aumento de la producción lechera ya que invirtió fuerte en infraestructura en los últimos años".
En San Luis existen 40 tambos que generan 80 mil litros diarios, la mayoría produce aproximadamente 500 litros y solo una minoría logra algo más de cantidad.
En Villa Mercedes, la empresa se dedica al estacionamiento, corte y empaquetamiento de quesos duros y semiduros. Es la segunda fase del proceso productivo, ya que el procesamiento de la cuajada se realiza en plantas de elaboración ubicadas en otras provincias. Ahora cerrarán el círculo.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo