16°SAN LUIS - Jueves 16 de Mayo de 2024

16°SAN LUIS - Jueves 16 de Mayo de 2024

EN VIVO

Un año sin el cantor Juanón Lucero

Por redacción
| 09 de septiembre de 2015
| Resistiré. La figura de Juanón Lucero en la memoria y en los sonidos de la puntanidad.

El Chorrillero, que acompañó hace un año a Juanón Lucero en su despedida, se llevó también la reunión familiar de Navidad de los Lucero. “En diciembre pasado ni nos juntamos”, dijo “Chelo” para intentar explicar qué es lo que más extraña de su hermano que murió el 9 de setiembre del año pasado.
Esta noche será él uno de los artistas invitados que compartirán un recital en la sala Hugo de Carril y que permitirá la reunión de muchos de quienes fueron músicos de Juanón en diferentes momentos de su carrera, y su familia de los escenarios.
Este año sin Juanón no ha sido fácil para los Lucero y por eso decidieron suspender aquella ceremonia de cada diciembre, donde él preparaba la comida y “dirigía la batuta”, dijo su hermano. “Todos los años nos juntamos en calle Balcarce, en la casa paterna. Éramos ocho hermanos y todos hemos hecho algo por el arte”, contó Marcelino, el percusionista de “Los Cantores del Manantial”. 
Todos aprendieron a tocar la guitarra con Ciriaco Muñoz, un tío que era ciego y tenía un dúo cuando ellos eran chicos. “Mi tío vivía con nosotros y le enseñó primero a Santos, que fue el mejor cantor de todos nosotros. Nosotros dos lustrábamos zapatos pero cuando crecí y tuve que buscar otro trabajo, Juanón, que era dos años menor que yo, empezó a lustrar con él”, explicó "Chelo" sobre los inicios en la música. 
Cuando el padre de la familia, que trabajaba en el campo, volvía a la ciudad, le daba el dinero a la mujer del hogar y comenzaba un recorrido por boliches y casas de amigos con la excusa de la guitarreada. Años después Juanón dedicó a su padre “Recordando boliches” donde sugiere un paseo por todos esos sitios. Santos (que en realidad se llamaba David) y Juanón repitieron el caminos por esos boliches cuando eran muy jóvenes.
El éxito le llegó a Juanón a fines de la década del '80 con su “Caña doble”. Chelo recordó que tras empezar a trabajar en el área de Hidráulica de la provincia, “Juanón hizo muchos amigos y a ellos siempre les cantaba, hasta que se le dio por actuar en la avenida Lafinur, en el Festival Cuna de Compadres, organizado por Pablo Castro. Habíamos escuchado el chamamé ‘Eche otra vuelta mozo’, dijo que le pusiéramos caña doble y lo hizo en tiempo vals. Fue un éxito”, relató el hermano.
Durante muchos años, “Chelo” acompañó la carrera de Juanón por todo el país, “menos en Salta, Jujuy y Santiago del Estero, donde es muy difícil entrar para actuar”, confió. Con esa experiencia, le resultó muy fácil al hermano recordar anécdotas: “El grito lo distinguía, una vez estábamos actuando en Las Chacras de San Martín donde los gauchos llegaban a caballo y los ataban ahí. Una vez que estábamos probando sonido, subió Juanón, pegó un grito, ‘Buenas noches’, dijo y salieron todos los animales corriendo. Quedó el desparramo”, contó entre carcajadas Chelo y dijo que pasó en Mendoza algo parecido.
“Él era muy divertido, recordaba todas las fechas y a todos los que conocía. En todo este tiempo muchos se han acercado a decirme que lo conocían y se acuerdan con afecto. Él tuvo un ángel especial que Dios le dio, había muchos que se cansaban de hablar mal de él, de criticarlo porque era un gritón, decían que desafinaba, pero después se acercaban y le pedían trabajo y él se los daba. Yo eso nunca lo entendí, pero él decía: ‘Hay un Dios’ y por eso ayudaba a todos”, dijo Chelo.
Con los años cosechó cientos de amigos y eso abrió muchas puertas de casas y guitarreadas. Su hermano contó que muchas veces Juanón despreciaba actuaciones pagas para hacer colaboraciones gratis. Por eso quizá, la peña de esta noche es gratis, para que sus amigos vayan a recordarlo.

 


Mirá los tres programas especiales de El Oficio de Vivir sobre la vida de Juanón Lucero. 

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo