20°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

20°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

EN VIVO

Gatos, cuecas y tonadas: los 70 años de Los Quilla Huasi

Son fieles defensores de la música cuyana. Se iniciaron en la vieja confitería Richmond de Buenos Aires. Recorrieron el mundo difundiendo el folclore argentino. Fueron Camin Cosquín en 1967 y lograron varios premios internacionales.                  

Por Johnny Díaz
| 16 de diciembre de 2023
2023. "Difundimos la música cuyana tocando gatos cuecas y cantando tonadas. Es nuestro estilo y lo paseamos por el mundo", dice Alberto Aristegui. Foto: Inés Cobarrubia.

Alberto Aristegui, el hoy director de Los Quilla Huasi, dice: “El grupo tuvo sus inicios en 1953 y fue creado por Carlos Lastra acompañado de Ramón Núñez, Fernando Portal y Carlos Vega Pereda. Años después ingresaron Oscar Valles en reemplazo de Portal y Roberto Palmer por Vega Pereda. Hoy el grupo está formado por Marcelo Robles, Mauro Caggiano, Nelson Pérez y yo”. “Los Quilla se ha presentado en los principales escenarios de nuestro país, incluyendo el Teatro Colón, y participado en todos los festivales folclóricos argentinos e internacionales con reconocido éxito”.

 

Aristegui se encarga de desgranar la trayectoria destacando una fecha muy importante para la música cuyana: “En 1997 diputados y senadores sanjuaninos nos realizaron un homenaje en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional por la difusión de la música cuyana en el exterior, distinción que nos llenó de orgullo y satisfacción. Una música dulce y melodiosa que nos proyectó al reconocimiento general de San Luis, Mendoza y San Juan. Y don Buenaventura Luna nos bautizó como Los Cantores de la Casa de la Luna en vocablo quechua: ‘Quilla’ (Luna) y ‘Huasi’ (casa o lugar)”.

 

 Para siempre. Uno de los 120 LP que grabaron Los Quilla a lo largo de 70 años de trayectoria. Foto: gentileza.

 

“Este año —dice– estamos cumpliendo nuestro 70 aniversario de vida artística y defendiendo en todo el mundo el folclore argentino y muy ligado a las costumbres cuyana y argentina. Los Quilla jamás se olvidaron de donde vienen y a donde van, les cantamos a todas las regiones del país y el público se entusiasma mucho. No cualquiera cumple 70 años de trayectoria”, agrega. En 1998 se retiran del grupo Roberto Palmer y Ángel Asís e ingresan Alberto Aristegui, Jorge Gorraiz y Nelson Pérez, así junto a Carlos Lastra vuelven a ser una formación de cuatro intérpretes.

 

Aristegui agrega recordando parte de la historia: “En 1970, Atahualpa Yupanqui convoca al grupo para tocar en el exterior y desde entonces y hasta la fecha hemos continuado ininterrumpidamente nuestras presentaciones por el país y el mundo dando más de 35 conciertos en Japón, Hong Kong, en el teatro Lee, y en la televisión. En España en el teatro 'María Guerrero', Bellas Artes, de la Villa, 'Pérez Galdós', en la universidad de Salamanca, Barcelona, Galicia, San Sebastián, Asturias, Marbella, Mallorca e Islas Canarias, y en representación de nuestro país en el festival de Huelva”.

 

 Los Quilla Huasi 2023. Marcelo Robles, Alberto Aristegui, Nelson Pérez y Mauro Caggiano. Foto: gentileza.

 

“En Francia el grupo se presentó en el teatro de la universidad de París, en Canadá en Montreal y en el Easton Auditorium de Toronto. Más adelante viajaron a Estados Unidos presentándose en Los Ángeles, New York, Hollywood, Filadelfia, Chicago, Washington, San José en San Francisco y Nueva Jersey, Miami”. Y continúa con el largo periplo artístico de Los Quilla: “En Portugal lo hicieron en Lisboa (Teatro San Luis). En Italia en el Salón Cultural Argentino, en Israel en los teatros de Tel Aviv, Jerusalén Nazaret, Hayfa y Becheba”.

 

Las giras continuaron en Australia, en Sídney y Melbourne. Dieron recitales en Colonia, Alemania; en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra en Bolivia; en el país trasandino en Viña del Mar y varios recitales internacionales. En Uruguay en El Sodre, y también en Paraguay. Londres, Caracas, Venezuela, en la Embajada argentina de la India, en Colombia se presentaron con recordado éxito en Bogotá y Medellín. Posteriormente en Lima, Perú.

 

 70 aniversario. Junto a Carmen Poblete durante los festejos realizados en la ciudad de San Luis. Foto: gentileza.

 

En su historia los Quilla Huasi suman más de 120 LP y una interminable cantidad de CD escuchándose en todo el país y en varios países como Japón, España Francia y en casi todo el continente sudamericano. Además permanentemente son invitados a los diversos canales de televisión de Europa.

 

“Actuamos en varias películas como, por ejemplo, 'Argentinísima' I y II, en ‘La Calesita’ con Hugo del Carril, ‘Vacaciones en la Argentina’, una coproducción ítalo-argentina, ‘Buenas Noches Buenos Aires’, ‘Recuerdos de Alcoba’ entre otros films de aquellos años”, asegura.

 

El grupo musical folclórico fue Disco de Oro en los años 1965, 1967 y 1977; Camin Cosquín en 1967; en 1973 en Chile logran el Ñandú de Oro; y en 1974 y 1976 el premio Palma de Oro en Hollywood.

 

“En 1985 en el festival de Cosquín recibimos la plaqueta de oro al ser considerados pioneros del folclore argentino. También el Premio Prensa Diario por la trayectoria y difusión de la música nacional en el exterior”, manifiesta Aristegui.

 

 En Uruguay. Los Quilla, en el instituto del Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos (Sodre). Foto: gentileza.

 

Los logros y distinciones no cesaron a lo largo de la vida del grupo: "También nos distinguieron en Cosquín por los 25 años consecutivos de actuaciones y fuimos Estrella del Mar en 1990 y 1991 por la presentación al mejor espectáculo de tango y folclore".

 

En 1995 el gobierno de La Pampa declaró ciudadano ilustre a Roberto Palmer, un hombre que ha hecho mucho por el folclore argentino representando a esa provincia. Río Negro no quiso estar ausente en los festejos, esa provincia homenajeó a Carlos Lastra y colocó una placa en el centro cultural de Viedma. Se hicieron acreedores de la distinción que entrega Sadaic a los grandes difusores e intérpretes por su trayectoria en el país y en el exterior.

 

"Un año después, representamos a la Argentina en el desfile de la hispanidad en la Quinta Avenida de Nueva York, año coincidente con el 400 aniversario de la fundación de San Luis, situación que aprovechamos para realizar la semana cultural-cuyana ante un público estimado en unas 400 mil personas”.

 

El Festival Internacional de la Tonada al que hace referencia Aristegui era organizado por Carmen y Francisco Poblete, y durante años se celebró en Queens, uno de los distritos más grandes de Nueva York y cumplirá 30 años de existencia. Carmen Poblete, creadora de la iniciativa, fue reconocida como “La Mujer Latina del Año”. La Embajada argentina le entregó la Distinción al Mérito por su colaboración a la comunidad argentina. En 2003 recibió el premio “Eva Perón” que se les entrega a las mujeres comprometidas con la justicia social en Latinoamérica. Reconocimientos jamás logrados por una mujer sanluiseña.

 

“No quiero dejar pasar por alto nuestra historia —dice Alberto—, miramos para atrás y nos vemos allá lejos y hace tiempo. Haber recorrido el país, América, buena parte de Europa, Asia y algunos países de Medio Oriente, nos tenemos que pellizcar para saber que no es un sueño”.

 

 En las alturas. El grupo fue ganador del Camin Cosquín en 1967 y premiado varias veces en el exterior. Foto: gentileza.

 

Con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación, Los Quillas viajaron a España para presentarse —junto a Alberto Cortez— en varios escenarios haciendo verdaderos shows de folclore, recitales y eventos culturales. A su regreso se presentaron en Uruguay y Brasil.

 

“En una gira realizada por Colombia nos presentamos en Cali, actuando en el festival de 'Mono' Núñez de Tuluá, volvimos a Europa para estar en Ginebra en el recital del Gran Hotel Dann Carlton y tocamos en el XXIII Festival de Puerto Montt 2009 y 2010”, manifiesta y sigue: "Un año después, regresamos a España para actuar en la sala Palmanova de Mallorca y en el Club del Hielo y en el Teatro de la Alameda en Jaén”.

 

El Festival de Doma y Folclore en Jesús María, Cosquín, el Festival de la Tonada en Tunuyán Mendoza, el de los Inmigrantes en Misiones y otros en la provincia de Buenos Aires no le son ajenos a este grupo que ama, toca y cultiva la música cuyana en su máxima expresión.

 

Los folcloristas cimentaron su trayectoria con popurrís, le cantaron al Litoral, al Norte, al Sur y a San Juan, San Luis y Mendoza, ganándose el reconocimiento del pueblo cuyano por la difusión de su música.

 

Aristegui agrega: “Nosotros tenemos un respeto muy grande por la música cuyana, es rica en acordes, en melodía y es un placer tocarla. De hecho, en los últimos años nos presentamos en diferentes escenarios cuyanos y sentimos el calor y el afecto del público. Hacemos gatos, cuecas y tonadas que son, por la esencia misma de los lugareños, el canto al amor, a la naturaleza y a la vida".

 

"San Luis nos ha brindado la posibilidad de que cerremos los festejos de nuestro 70 aniversario y lo haremos difundiendo e interpretando todo el folclore nacional, especialmente el cuyano que ocupa una gran parte de nuestro corazón, así le rendiremos un justo y merecido homenaje a todo Cuyo", cierra.                                                                                               

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo