SAN LUIS - Miércoles 08 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Miércoles 08 de Mayo de 2024

EN VIVO

"Todas las mujeres tienen miedos y todas tendrán dolor"

Por redacción
| 05 de junio de 2016

Graciela Flores trabaja asistiendo a embarazadas antes, durante y después del parto desde hace treinta y ocho años. “En todos estos años he visto que ha aumentado el número de cesáreas. No podría decirte por qué. Yo soy más de la línea de parto natural, entonces la mayoría de mis pacientes casi todas tienen parto natural”, indicó. “Acá hay médicos que son más naturistas que otros. Eso depende de cada uno y de la formación de cada uno. Yo los conozco a todos y respeto cómo trabaja cada uno. No puedo intervenir en la decisión del profesional”, indicó. Y desterró el mito del costo: aseguró que las obras sociales pagan lo mismo por ambas prácticas. 
En el curso que brinda, al que recomienda asistir a partir de la semana treinta, se arman grupos de futuras mamás primerizas y ya con hijos. “Las chicas ahora están muy informadas con internet, me preguntan mucho sus dudas. Hablamos más de parto natural, aunque tengo mamás que aún sabiendo que van a tener cesárea, vienen igual porque se quieren preparar. Les enseño el manejo del miedo y el dolor. Todas tendrán dolor y todas tienen miedo”, relató. Y contó que les recomienda posiciones y técnicas para enfrentar el dolor. “Hay algunas que eligen cesárea porque tiene miedo o porque prefieren eso. Hay otras que tiene cesárea por sus antecedentes. Lo fundamental de esto es tener paciencia, sobre todo las que quieren el parto normal. Hay mamás a las que sí                     puedo convencer del que lo ideal es un parto natural, hay otras que ya eligieron, entonces tengo que respetar su decisión”, explicó. 
Además relató que los miedos varían de una mujer a otra, pero que la mayoría de las primerizas tienen miedo de no poder darse cuenta cuándo comienza el trabajo de parto. “Yo les explico que sí se van a dar cuenta, que cada cuerpo es diferente y cada dolor también. El dolor no se puede describir, es único en una mujer y en otra, y depende de la tolerancia de cada persona. Les enseño a reconocer contracciones y a tener paciencia.  Las mamás que ya tienen hijos, en cambio, están pendientes de su otro hijo. Piensan que quién lo va a cuidar cuando se internen”, destacó. "Aunque la mayoría     vienen con miedos implícitos, que heredaron de la familia. Pero trabajamos juntas para desterrarlos", resaltó. 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo