12°SAN LUIS - Martes 30 de Abril de 2024

12°SAN LUIS - Martes 30 de Abril de 2024

EN VIVO

Emilio Disi: "El quid de la comedia es la improvisación"

Por redacción
| 23 de septiembre de 2016
La obra lo llevará el domingo a Villa Mercedes.

Ataque de risa: este viernes a las 21:30 en la Sala Hugo del Carril. Domingo a las 21 en Teatro Calle Angosta.


La misión artística de  Emilio Disi es hacer reír. En eso, no dudó en unirse a Pablo Granados, “Pachu” Peña, Sergio Gonal y Freddy Villareal, junto a la gracia sensual de Maypi Delgado y Erika Mitdank, para un “Ataque de risa”, una obra con monólogos, imitaciones, sketchs y sensualidad. “Es un seleccionado del humor”, repitió sin modestia Disi, porque no lo dijo él sino el público que ve en el equipo la combinación perfecta para hacer reír.
La compañía hará funciones por partida doble en San Luis. “Es una provincia teatrera que gusta de todo tipo de espectáculos”, definió el capocómico.

 


—¿Es divertido el show?
—La gente no para de reírse: es el mejor nombre que podían haber elegido. No le escapa a la referencia de la risa ya desde su título.  ‘Ataque de risa’ está puesto porque realmente te reís desde que empezás hasta que terminás. Es una experiencia bárbara porque en vez de llamar a uno o dos autores es una creación colectiva. Por caso con Freddy, que imita desde De La Rúa y Macri, al gordo Lanata y Marcelo Polino. Mientras él trabajaba en el escenario, los demás le dábamos chistes y gags. Eso hace que el espectáculo termine con la gente de pie, aplaudiendo.

 


—Eso con Freddy ¿qué opinás de Pablo y Pachu que se conocen de memoria, de Gonal?
—Gonal empieza con una rutina excelente y nos deja a la gente servida en bandeja, riendo. Cuando entramos ya están relajados. Y Pachu y Pablo tienen entre las viejas y las nuevas rutinas... Pachu lo que tiene de bueno es que le decís cualquier boludez fuera del libreto y se tienta como un salame, no puede parar de reírse.

 


—Eso es importante cuando la gente lo acepta.
—Y si, odio, odio las tentaciones que notás que son forzadas. En el caso de Pachu no hay nada forzado, se tienta, llora, se le caen las lágrimas.

 


—¿En la comedia se permite salirse del guión?
—Permanentemente. Es el quid de la comedia: la improvisación. Me parece muy bien la definición de los periodistas que dijeron que somos “un seleccionado del humor”. Eso permite que agregues, improvises, y de eso el público se aviva y te lo agradece. La verdad, no se equivocaron: es un seleccionado del humor, cada uno podría tener su propio espectáculo. Sabíamos que iba a gustar: la gente se levanta y aplaude de pie, es sorprendente.

 


—¿Es el premio más grande para el artista?
—Por supuesto. Además hay una necesidad hoy de la gente ante la crisis económica, ante los despelotes que hay, que solamente quiere distraerse y divertirse. Este espectáculo llegó en el momento justo.

 


—¿Y de Maypi y Erika?
—Son dos bombones que saben actuar y hacer reír, que es muy importante hoy en día, donde lo único que importa es ser “famoso”: ni actriz, ni actor ni cantante.

 


—Usted viene de una generación que estudió y se capacitó ¿Cómo se siente con esta camada que quieren ser sólo ‘famosos’?
—Mal, me da asco, porque no les importa nada más que aparecer, ni estudian ni se preparan. Vale más un lío que una buena carrera, todo dura poco hoy, antes estudiabas y te preparabas y la carrera era para toda la vida, para trabajar y mantenerte a vos -como profesional- y a tu familia.

 


—Entre todos apuntan a varias generaciones.
—Sí, tenemos una competencia en cada provincia en la que nos presentamos, y en todas, la gente lo disfrutó y ha sido un éxito: ahora vamos a San Luis y sabemos que no va a ser la excepción.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo