17°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

17°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Ampliarán la unidad de terapia intensiva de la maternidad provincial

Habilitarán una sala de aislamiento respiratorio. Los equipos también podrán ser usados para otros casos críticos.

Por redacción
| 17 de octubre de 2017
Como en la panza de mamá. Estos "úteros artificiales" mantienen la temperatura en 37 grados. Foto: Martín Gómez.

La Maternidad Provincial "Dr. Teresita Baigorria" ampliará su unidad de terapia intensiva con la compra de 5 incubadoras de alta complejidad que se sumarán a las 19 que están en funcionamiento. "Tenemos que habilitar una nueva unidad que será para aislamiento respiratorio, porque el crecimiento de la población y de los partos prematuros que tuvimos, nos pone en esta necesidad", manifestó la directora de la maternidad, Claudia Oviedo. Ésta será la cuarta unidad que tiene Neonatología, actualmente tienen una de terapia intensiva, otra de intermedia y una de prealta. "Del mismo modo, si surge la necesidad, la podemos utilizar también como terapia intensiva", indicó.

 

Todo está preparado para la llegada de  los equipos. "Tenemos el espacio físico, el oxígeno y el aire comprimido, todo lo que son los gases medicinales. Las incubadoras están compradas, sólo estamos esperando que lleguen", contó Oviedo y agregó que los proveedores de estos aparatos son de Mendoza "así que no tenemos problemas cuando necesitamos que nos manden algo".

 

"La incubadora simula ser el útero de la mamá", explicó la directora. Además afirmó que posee un sistema de termostato que regula la temperatura en 36,5 a 37 grados que es la que necesita el neonato. "Si el recién nacido tiene una temperatura menor a los 36 grados, se dice que está hipotérmico, entonces se lo interna en la incubadora para regulársela", señaló.

 

Para que las enfermeras, los médicos y el técnico de rayos, o la persona que sea necesaria, pueda atenderlos sin abrir el cubículo que los acoje y mantener el calor, en ambos laterales tiene dos orificios cada uno por donde se pueden meter las manos y manipular al niño.

 

"Tiene como unas mangas por donde calzan justo las manos y quedan selladas. Así se puede higienizar al bebé, cambiarle los pañales, ponerle la sonda, alimentarlo y administrarle los medicamentos. También tiene sensores que te avisan cuando el bebé se mueve. La unidad cuenta con la incubadora, el monitor multiparamétrico, las bombas de infusión, que son para administrar medicamentos y de líquidos. Cada niño tiene su dosis de hidratación, medicación y alimentación, son fórmulas específicas según lo que cada bebé necesita. También tienen un respirador", detalló.

 

Estas "súper camitas protectoras" y todos sus componentes son muy costosas indicó Oviedo. "El tiempo de internación de un bebé prematuro en estado crítico llega mínimamente a ser de un mes y medio. Hemos tenido algunos chicos internados durante 3 meses", dijo.

 

Según ella, "en una clínica privada un día de internación con todos estos cuidados puede costar entre $15.000 y $20.000. Y sólo hay algo similar en San Luis, en la clínica privada Cerhu". O sea que el mes en estas incubadoras podría rondar los $600.000 como máximo y en la maternidad es una atención gratuita.

 

"Ésta es una unidad alta complejidad donde los resultados son óptimos, desde los cuidados del personal de enfermería, hasta la alta complejidad de todos los estudios y diagnósticos complementarios que se hacen. Es un trabajo en equipo e interdisciplinario donde toda la maternidad participa: kinesiólogos, fonoaudiólogos, radiólogos, ecógrafos y nutricionistas, todos trabajan para estos bebés", concluyó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo