13°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Un alivio para los bolsillos, de la mano de técnicos de la UPrO

Los flamantes egresados harán arreglos eléctricos, en artefactos de gas, aberturas y autos.

Por redacción
| 19 de octubre de 2017

Los vecinos de cincuenta y cinco casas de los barrios Güemes y San José se levantaron con una sonrisa por el alivio de saber que iban a tener su casa más linda y sin ningún gasto. Cerca de las 9 recibieron a los egresados de la Universidad Provincial de Oficios "Eva Perón" (UPrO) que llegaron preparados para arreglar sus instalaciones eléctricas, sus artefactos, las aberturas y hasta los automóviles.

 

El plan "La UPrO en tu barrio", lanzado a fines de setiembre (ver "Oportunidad...") permitió que más de cien egresados de las tecnicaturas avanzadas de Electricista, Soldador, Instalador Sanitario Gasista y Mecánica Automotriz pongan en práctica todos los conocimientos adquiridos durante los dos años de cursada. Hace unas semanas relevaron 52 manzanas entre las calles Pringles, Pedernera, 1º de Mayo y Presidente Perón, donde detectaron roturas y averías en las viviendas y ahora, con el consentimiento del vecino, volvieron para repararlas.

 

Ayer a la mañana, los grupos atendieron los problemas de doce casas. En el hogar de Flavia Menardes, sobre la calle 9 de Julio, Hugo Rosso y Cristian Salvo, que son soldadores, se dedicaron a reparar el portón del frente. "Lo que hicimos fue volverlo a su estado original, por alguna razón lo habían sacado de línea y había que soldar abajo y reponer la parte posterior", explicó Salvo.

 

En el interior, tuvieron que acomodar los cables de un ventilador de techo. "Los chicos hicieron un relevamiento por fuera y adentro de la casa. Me parece una buena idea porque así adquieren experiencia para después conseguir trabajo", consideró Menardes, que reside con su marido y sus dos hijos.

 

Juan José López, uno de los coordinadores de las tareas, explicó que "hacen todo tipo de trabajos que tengan que ver con las carreras: pérdidas de calefactores y cocinas, limpieza de gabinete, arreglos en rejas, aberturas, reparaciones de electricidad como fichas o tomacorrientes. En los relevamientos advertimos que muchas viviendas tenían las instalaciones hechas pero no poseían térmica o disyuntor, que si hay niños en la casa, es necesario. Incluso si hay que arreglar un vehículo, lo llevan a la UPrO donde hacemos la reparación".

 

Según la complejidad, el trabajo puede llevar una media mañana o hasta dos o tres días. En esos casos, siempre son los mismos graduados los que asisten a la casa.

 

Todos los materiales que los técnicos utilicen no le generan costo al vecino, sino que corren por cuenta de la institución.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo