14°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

La crisis del PAMI puede hacer colapsar al Hospital San Luis

Por redacción
| 18 de mayo de 2017
Complicados. Hasta que resuelvan los problemas, los jubilados sólo son recibidos en sanatorio para ser atendidos por urgencias.

La crisis entre el Sanatorio Ramos Mejía y el Pami puede generar un colapso en el Complejo Sanitario San Luis, ya que cada vez más jubilados concurren a la salud pública debido a que la clínica sólo atiende urgencias.

 


Cecilia del Carmen Canepa Montalvo, la jefa del Hospital de San Luis en un programa matutino de cable detalló que el conflicto "está comenzando a complicar a la entidad".

 


"Nuestra prioridad es el paciente carenciado y ahora se le suma la necesidad de los afiliados a Pami que no sólo concurren por atenciones ambulatoria, sino que requieren de estudios e internaciones", aclaro.

 


"Se está recargando el hospital público. Ya estamos un poco complicados, muchas veces tenemos que atender a los jubilados en las guardias, porque suele ser el único espacio que tenemos", dijo la funcionaria.

 


Destacó que llegan muchos casos  urgencias y que "aquellos que estén estabilizados tienen la opción de ser derivados a los sanatorios de Villa Mercedes, con lo que está vigente el convenio con la obra social de los jubilados, pero esto presenta un inconveniente para los familiares".

"Ya lo veníamos notando porque teníamos una sobrecarga con este tipo de pacientes, pero se agravó con el conflicto de Pami, pensamos que iba a durar algunos días pero se ha extendido en el tiempo"
 Canepa Montalvo remarcó que "las atenciones de urgencia nunca se negaron, ya que son casos en donde corre riesgo la vida de las personas, por lo que siempre se les dan soluciones. Una vez que se estabiliza el paciente se determina la necesidad de internación y una vez allí, comenzamos a peregrinar para buscar el lugar para estos pacientes".

 


Especificó que por la demanda también se han recargado algunas áreas como tomografía y ecografía "porque todo va al hospital" y aseguró que "laboratorios y rayos están absolutamente sobrecargados, por la mayor demanda de paciente que son jubilados".

 


Explicó que tienen conversaciones telefónicas con las autoridades de Pami de San Luis, de Villa Mercedes y que el hospital, a través de su sistema de autogestión, inicia los trámites para cobrarle a obra social de los jubilados las atenciones. 

 


Volvió a dejar en claro que "todos los servicios tienen internados pacientes del Pami, desde las áreas críticas a otras no críticas, muchos de ellos esperando prótesis para hacer operados lo cual hace demorar aún más los tiempos de internación".

 


"Es gente mayor y no puede estar dando vueltas por su patología de evolución crónica que necesitan de soluciones", finalizó. 

 


Leé el texto completo de esta nota en la edición impresa. Suscríbete y recíbela todos los días en tu casa u oficina.
LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo