18°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Paso a paso: cómo serán los nuevos planes

Se trata de tres programas de construcción y dos líneas de créditos personales. El Plan Vivienda será para familias humildes, el Hogar estará dirigido a la clase media y el Construir apuntará a quienes ya tienen terreno propio. Los créditos, de entre 50 y 100 mil pesos serán para arreglar o ampliar las viviendas. El lunes larga la inscripción.

Por redacción
| 22 de julio de 2017

San Luis se prepara para reafirmar su liderazgo nacional en política habitacional. El gobernador Alberto Rodríguez Saá puso en marcha una nueva serie de planes de vivienda y por eso, a partir de mañana, distintos sectores de la población de manera escalonada podrán ir accediendo a la casa propia para ampliar esa magnífica estadística que marca que más de la mitad de los puntanos ya tiene un techo a su nombre. Y para los que ya alcanzaron el sueño de ser propietarios, habrá créditos personales destinados a refaccionar o ampliar las casas y mantener así una buena calidad de vida.

 

En resumen, a partir de este lunes estarán disponibles tres nuevos planes para inscribirse en viviendas, cada uno con características diferenciales que tienen que ver con la capacidad adquisitiva y las condiciones, más otros dos para créditos personales, una nueva modalidad que también ayuda a tener la casa en condiciones, evitar que el paso del tiempo haga estragos sobre la estructura o bien hacer ampliaciones por la llegada de nuevos integrantes a la familia.

 

Como buena provincia avanzada en la era digital, todas las inscripciones se harán vía internet. Estará habilitada la página web www.unafamiliaunacasa.sanluis.gob.ar, por donde se canalizarán todas las inscripciones. Claro, no todo el mundo tiene el mismo nivel de instrucción o de acceso a la red, además están los adultos mayores, a quienes en general les cuesta un poco más la navegación, y muchas familias con necesidad de vivienda residen en parajes alejados, lo que también dificulta los trámites, más allá de que sean online. Para todos ellos el Gobierno dispondrá de puestos de ayuda en línea, personal especializado que los irá guiando durante el proceso de inscripción. Estarán apostados en el Edificio Administrativo de la calle Ayacucho en San Luis capital, en el Centro Cívico de Villa Mercedes y en la ciudad de La Punta. Además, el equipo de la Secretaría de Estado de la Vivienda recorrerá el interior provincial para que todos tengan la oportunidad de participar de estos planes. En Terrazas del Portezuelo no se hará ningún tipo de trámite, todo es por internet y a través de la mesa de ayuda.

 

“La orden del Gobernador fue clara: que ninguna familia humilde se quede sin anotarse por falta de acceso a internet o por no entender las consignas. Quiere que todo se siga haciendo de la periferia al centro, de los que menos tienen a los que más. Por eso vamos a arrancar en el extremo sur por Arizona y en el norte por Candelaria, para ir acercándonos a los grandes centros urbanos”, contó Ángela Gutiérrez de Gatto, la interventora de la Secretaría de la Vivienda, quien mañana será la encargada de encabezar un acto en el cual explicará todos los detalles de los planes, los mismos que publica hoy El Diario de la República.

 

La decisión del Gobierno es muy clara: no dejar ningún resquicio para la mentira o la posibilidad de que pueda conseguir una casa alguien que ya tiene una. Van a chequear todos los datos, harán cruzamiento de información con organismos provinciales y nacionales como el Registro Nacional de las Personas (Renaper) y la AFIP, pedirán documentación respaldatoria y cada inscripción tendrá carácter de declaración jurada. La verificación incluirá que ningún anotado tenga casa, el domicilio actual, si son deudores morosos o alimentarios y si están al día con los impuestos provinciales.

 

También será uno de los requisitos indispensables una antigüedad de 10 años de residencia en la provincia, que tampoco podrán ‘disfrazar’ los interesados: “Deberán presentar Libreta de Salud de los hijos, certificado de escolaridad, recibo de sueldo con antigüedad laboral en una empresa de San Luis e incluso vamos a cotejar con los padrones de 2007. No queremos más gente de esa que venía, daba el cambio de domicilio, se volvía a su provincia y después se anotaba para tener una casa”, anticipó Gutiérrez de Gatto.

 

La secretaria de la Vivienda vive días agitados. Hace dos meses que trabaja junto con su equipo en la preparación de la página web donde recibirán las inscripciones. “Hay mucha prueba y error, corregimos detalles, tratamos de hacerla más amena y entendible. Incluso le pedimos a una chica que trabaja en maestranza en Portezuelo que hiciera una simulación de inscripción, y de ahí sacamos conclusiones valiosas, porque cometió varios errores y se sintió por momentos perdida. Entonces simplificamos mucho más el camino para la gente”, agregó.

 

Los planes, uno por uno

 

El programa básico, que es el que más se asemeja a los planes del pasado, es justamente el que denominaron Plan Vivienda, que construirá casas sociales. “Antes todos los pedidos se canalizaban por acá, ahora es mucho más segmentado”, dijo la funcionaria, que otra vez refirió a una frase de Alberto Rodríguez Saá: “El que menos tiene, menos paga”. Por eso este plan está dirigido a los sectores más humildes y vulnerables de la sociedad sanluiseña. Para anotarse hay que ganar como máximo tres salarios mínimos en la suma de todo el grupo familiar, lo que traducido a valores de hoy y tras el último aumento dispuesto por el gobierno nacional significa un ingreso que no supere los $26.580.

 

Serán casas construidas por el Estado en terrenos fiscales, similares a las actuales aunque con nuevos detalles de diseño que determinará el Ministerio de Infraestructura y Obras Públicas. Dispondrán de dos dormitorios y alrededor de 55 metros cuadrados cubiertos, más una pequeña superficie de terreno.

 

El Plan Hogar está pensado para la clase media que aún no pudo acceder al techo propio. El requisito básico será un ingreso familiar de entre tres y seis salarios mínimos, por lo que el tope se estableció en $53.160 de bolsillo. Mientras en el Plan Vivienda el Gobierno subsidiará parte de la casa por tratarse de gente de bajos recursos, en el Plan Hogar el beneficiario abonará terreno (será un poco más grande) y vivienda.

 

Una segunda variante de este plan será la posibilidad de construir por cuenta del adjudicatario en un terreno financiado por el Estado. Por eso la exigencia en cuanto a los ingresos será mayor: entre seis y nueve salarios mínimo, vital y móvil, o sea que la familia deberá ganar en su conjunto entre $53.160 y $79.740 máximo. Aún no está establecido el monto de la cuota a pagar. Otra diferencia con los últimos programas es que todos recién empezarán a abonar cuando tomen posesión del inmueble.

 

La tercera opción será el Plan Construir, similar al ProCrear que viene manejando la Nación. Consistirá en un crédito para grupos familiares que ya cuenten con un terreno propio. La banda de ingresos podrá oscilar entre tres y nueve salarios mínimos.

 

 

Mejoras y ampliaciones

 

Para los que ya tienen casa y están al día con las cuotas si se trata de las sociales, San Luis lanzará créditos personales. En ambas líneas el requisito es no ganar más de $17.720, o sea dos salarios mínimos. El que se denomina Mejorar otorgará hasta 50 mil pesos que deberán ser destinados a arreglos de casas en situación de vulnerabilidad. “Están pensados para mejorar la calidad de vida de quienes menos tienen, no para hacer un garaje nuevo”, ejemplificó Gutiérrez de Gatto. El otro lo llamarán Crecer, permitirá acceder a 100 mil pesos y en este caso sí serán para hacer ampliaciones. Estarán reservados a grupos familiares con cuatro o más integrantes.

 

Un detalle distintivo e interesante es que la gestión de Rodríguez Saá apuntará a construir barrios integrados, en los cuales un sector será de casas sociales, otro destinado al Plan Hogar y varios espacios para emprendimientos privados. “Es más justo, serán el reflejo de la sociedad”, explicaron en la Secretaría de Vivienda.

 

 

Para tener en cuenta

 

  • Para ordenar los trámites, la Secretaría de la Vivienda fijó prioridades a la hora de realizar la inscripción. Luego habrá que esperar el chequeo de la información volcada y la selección final.
  • Desde mañana y hasta el final del plazo (20 de octubre) podrán anotarse las familias con uno o más integrantes con una discapacidad igual o superior al 65% (con CUD). 
  • También las familias numerosas que tengan 4 ó más hijos menores de 18 años. Estas últimas tendrán tiempo sólo hasta el 20 de agosto
  • Del 21 de agosto al 20 de setiembre será el turno de las familias con tres hijos menores de 18 años.
  • Del 21 de setiembre al 20 de octubre podrán hacerlo los grupos familiares restantes.
  • Quienes aspiren a las líneas de crédito, tendrán plazo entre mañana y el 1º de setiembre. Habrá un cupo anual hasta agotarlos y habrá prioridades de acuerdo a una nómina de vulnerabilidad.
  • Las personas solas tendrán un cupo en el Plan Hogar. Es posible que puedan acceder a un departamento del tipo monoambiente.
  • La inscripción online no garantiza quedar en el  listado final. El Estado verificará los datos volcados en forma de declaración jurada, pedirá la documentación que los respalde (darán turnos), certificará los ingresos y se asegurará que no tengan casa, el domicilio real y que no adeuden cuotas de casas sociales, impuestos provinciales y alimentos.
  • En el caso de los Planes Hogar y Construir, la Caja Social verificará la capacidad crediticia de los aspirantes.

Por Marcelo Dettoni

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo