15°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

15°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Reforma laboral: la CGT apoyó la iniciativa del gobierno

Dice que permitirá tratar mejor y   debatir los temas "calientes", entre ellos el blanqueo laboral.

Por redacción
| 21 de enero de 2018
El triunviro de la CGT. Héctor Daer respaldó el desdoblamiento que impuso el Gobierno. Foto: NA.

El triunviro de la CGT Héctor Daer avaló el sábado el eventual desdoblamiento de la anunciada reforma laboral en varias leyes separadas, al sostener que se trata de una "buena iniciativa" y que "tendría que haberse tomado de entrada".

 

"Me parece bien. Esto va a poder desagregar más los contenidos y debatirlos más profundamente. Así que me parece una buena medida que tendría que haberse tomado de entrada", evaluó el dirigente de Sanidad en declaraciones.

 

Para el secretario general del triunvirato cegetista, el escenario que este viernes dejó abierto el jefe de Gabinete, Marcos Peña, es "una buena iniciativa" porque permitirá profundizar en el tratamiento por separado de tres temas que el Gobierno había contemplado abordar en un paquete: el blanqueo laboral, la formación profesional y la agencia de tecnología médica.

 

El viernes, Peña había dicho que "no es de vida o muerte que sea una sola ley o varias leyes", e incluso adelantó que habría "modificaciones normativas que el Congreso definirá".

 

El funcionario macrista señaló que la reforma laboral podía desagregarse en "varias leyes" pero lo que el Gobierno no estaba en condiciones de "aceptar" era que no se efectuaran "cambios en un sistema laboral injusto y obsoleto".

 

Por otra parte, Daer se mantuvo firme en el reclamo de la incorporación de la cláusula gatillo en las discusiones paritarias de este año, como una garantía de protección para los trabajadores en caso de que la meta de inflación no se cumpla.

 

"Durante los últimos dos años escuchamos pronósticos de inflación que no se cumplieron. Ahora estamos ante una nueva disyuntiva y queremos que al Gobierno le vaya bien y baje la inflación, pero no podemos quedarnos de brazos cruzados si los trabajadores pierden poder adquisitivo", reflexionó.

 

En ese sentido, señaló que "si ese 15% de inflación que pronostican para 2018 no se cumple, que no lo paguen los trabajadores".

 

Al respecto, agregó que "una cláusula gatillo le da credibilidad a lo que proponen las autoridades de Economía".

 

Sin embargo, la semana pasada, los ex jefes cegetistas Hugo Moyano y Luis Barrionuevo se reunieron junto a los miembros del triunvirato Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, una cumbre sindical en Mar del Plata tras la cual se difundió un duro documento contra las políticas del Gobierno, en el que reclamaron "la derogación" de la ley de reforma previsional y "paritarias  sin tope", además de confirmar que no acompañaban la reforma  laboral que la CGT había acordado con el oficialismo.

 

Pero no asistió ningún representante de las corrientes internas de la CGT más dialoguistas, como Héctor Daer y  los "independientes", ni tampoco un dirigente de peso dentro de  los gremios del transporte de la CATT, el jefe de la UTA, Roberto Fernández.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo