11°SAN LUIS - Jueves 09 de Mayo de 2024

11°SAN LUIS - Jueves 09 de Mayo de 2024

EN VIVO

La pasión eterna: cada vez hay más canchas de fútbol en la ciudad

En la capital ya hay más de quince predios para jugar con equipos de 5 hasta 11 integrantes. La hora cuesta entre 300 y 950 pesos.

Por redacción
| 21 de enero de 2018
Para todos. Los comerciantes dicen que cada vez hay más competencia en San Luis, pero subrayan que los clientes son muy fieles.

La práctica deportiva por esparcimiento o durante el tiempo de ocio, es un hábito que los puntanos incorporaron en la vida cotidiana. Una de las disciplinas que más prosperó en los últimos años en la ciudad es el fútbol y en la ciudad hay unos quince predios que alquilan las canchas durante toda la semana.

 

Consultados por El Diario de la República, los dueños y encargados de esos espacios confirmaron que la mayoría de sus clientes son grupos fijos de amigos que, al menos, una vez a la semana se calzan los cortos y disfrutan de una jornada de actividad física, similar a una juntada en un bar o para comer un asado, pero con estilo de vida sana.

 

"Hace cuatro meses que abrimos, en setiembre y los dueños son inversores de San Luis. En el poco tiempo que venimos funcionando nos ha ido muy bien, con gente de edad variada que suelen venir regularmente", explicó el encargado de "Bike and Goal", Sebastián Cuneo, quien agregó que combinan el alquiler de las canchas con servicio de gimnasio, cuya actividad se realiza durante la mañana.

 

Ese reciente complejo deportivo ubicado sobre la calle 9 de Julio (entre Constitución y Caseros), cuenta con dos canchas de fútbol 5 techadas y con luz, que cuestan 450 y 500 pesos la hora. Allí, el turno durante los días hábiles es de 8 a 22, mientras que los sábados solo atienden hasta las 13.

 

"Generalmente nuestros clientes hacen la reserva con una semana de anticipación para asegurarse la cancha", indicó el joven, también a cargo de la cantina del negocio.

 

Una de las tendencias de los complejos que rentan los terrenos de juego, equipados generalmente con césped sintético; es la incorporación de escuelas de fútbol infantil, que suelen admitir chicos a partir de los 5 años.

 

Uno de los clubes con mayor trayectoria en el negocio, es Aseba de los bancarios, que lleva casi dos décadas de trabajo ininterrumpido. La diferencia con los otros complejos que sólo se dedican a la renta de las canchas, es que esa asociación está dedicada a la preparación competitiva de jóvenes de distintas disciplinas, lo que no le impide abrir sus puertas para el público en general.

 

"Tenemos canchas de fútbol 7 y 11 con y sin luz, que cuestan 300 y 900 pesos la hora. También contamos con dos para equipos de 5 (350 pesos) y para futsal (fútbol de salón), a 450 pesos por turno. La gente ya nos conoce y por eso cada grupo tiene por lo general su día y horario fijo, ahora no se nota porque es época de vacaciones y muchos integrantes viajan o aprovechan para descansar", señaló el gerente de Aseba, Juan Albornoz.

 

Además, el club de los empleados bancarios -ubicado sobre la calle Catamarca, detrás de la sala Berta Vidal de Battini- tiene el plus de contar con una pileta de natación sobre un parque con una extensión de unas 3 hectáreas, lo que los habilita brindar un servicio de colonia de verano que funciona en dos turnos: de 9:30 a 12:30 y de 15:30 a 18:30.

 

Casi en el límite con Juana Koslay, hacia el este, funciona otro de los espacios con canchas de piso sintético, "Summum", que abre a partir de las 18. Es uno de los últimos emprendimientos en llegar al mercado y está instalado en el empalme de las 20 y 147 (al lado de la planta de Edesal); el predio alberga dos campos de fútbol 6 y otra para equipos de 9 integrantes.

 

"Atendemos de lunes a sábado, casi toda la semana y trabajamos principalmente con grupos fijos que vienen desde que abrimos prácticamente", dijo la encargada, Cecilia Páez, quien afirmó que uno de su fuerte que los diferencian de la competencia es que son unos de los pocos que cuentan con vestuarios equipados con duchas.

 

El caso emblemático de los que decidieron invertir en el rubro, es "Tiempo Extra", el complejo propiedad de Facundo Quiroga, papá del ex futbolista puntano que jugó en Alemania y en la Selección Nacional, carrera que -según aseguró- lo motivó a emprender en el rubro.

 

"Empezamos en el 2012 cuando todavía la oferta era escasa pero eso no nos afectó, ahora hay muchas más opciones para que la gente elija, tenemos una clientela muy fiel", sostuvo Quiroga, quien se ocupa personalmente de la atención, de lunes a sábados a partir de las 18 hasta la medianoche.

 

"También incorporamos el servicio de cumpleaños para que los chicos se diviertan jugando un rato al fútbol", dijo el hombre.

 

Los precios en "Tiempo Extra" son similares a los de la competencia: 500 pesos la hora para el fútbol 5 y 900 pesos, para la de 9, con diferencia de que la renta sea durante el día o la noche.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo