17°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

17°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

La fiesta de 15 de los Binacionales

La legión puntana logró tres medallas de oro, ocho de plata y cuatro de bronce. Y fue podio en dos copas por equipo.  Un buen trabajo.

Por redacción
| 23 de octubre de 2018
La delegación de San Luis ganó quince medallas y terminó sexta en la tabla general. Fotos: Prensa Programa Deportes.

San Luis cumplió una buena actuación en los Juegos Binacionales que se disputaron en Chile. Logró quince medallas -3 oro, 8 plata y 4 bronce-. Alcanzó dos podios por equipos y terminó sexto en la tabla general con 570 puntos. El atletismo, con seis preseas, fue la disciplina que más sumó para la delegación puntana. El mejor puesto que logró San Luis en estos 21 años de historia de estos Juegos fue en 2005 cuando se ubicó top 4. Las otras mejores posiciones se dieron en Maule 2016 (6º) y Córdoba 2017 (5º).

 

Las tres doradas llegaron de la mano del ciclismo, el taekwondo y la natación. El ciclista Tomás Moyano  fue el mejor en la prueba de ruta. Corrieron 100 kilómetros y el "Tomi" tuvo más resto que todos y se subió en el escalón más alto del podio. El otro oro fue gracias al taekwondo. Fabricio Gómez -en la categoría hasta 73 kilogramos- se colgó la dorada. Y la restante la consiguió Mailén Reyes, la nadadora puntana fue la más veloz en los 50 metros espalda.

 

Las plateadas fueron de Valentina Polanco -logró 3-: 100 metros con vallas, 100 metros planos y la posta 4 x 100 -junto a Quiroga, Rosales y Cordero-. Los chicos de la posta también fueron segundo y consiguieron plata para San Luis -Páez, Ortiz, Bastías y Vélez. Y el ciclismo aportó tres. Una de la mano de Andrés Fernández, en scracht-, otras: Moyano en la vuelta a los puntos y la restante en la velocidad olímpica -Díaz, Fernández y Moyano. El taekwondo, de la mano de Milagros Mercado, también fue de plata.

 

Las cuatro de bronce llegaron por el lanzamiento de bala, donde Selene Moreno fue tercera. Las chicas de tenis (Martina Bernal y Luciana Barzola), Mailén Reyes en natación y el "Negro" Páez que fue tercero en los 400 metros con vallas.

 

San Luis fue con una delegación de 183 deportistas. Participaron en handbol, tenis, tenis de mesa, básquet, vóley -ambos femenino y masculino-, taekwondo, natación, atletismo, ciclismo y fútbol femenino. El gran logro fue el de los deportes individuales y, una vez más, hay que levantar la puntería en los grupales, aunque en esta oportunidad, el tenis femenino hizo podio y el básquet quedó cuarto.

 

Tomás Moyano (ciclismo), con un oro y dos plata fue la revelación y la gran figura. Lo siguió Mailén Reyes (natación) con un oro y un bronce. Y en el tercer escalón del podio se ubica Fabricio Gómez (taekwondo) con una dorada.

 

Valentina Polanco (atletismo), con tres plateadas, fue otro de los puntos altos de la delegación, que también tuvo como destacado al ciclista Andrés Fernández con dos preseas de plata.

 

A estas medallas hay que sumarle los dos podios por equipos, segundo en ciclismo y tercero en taekwondo. Además el deporte del pedal ganó por primera vez la prueba de pelotón.

 

La empresa no es fácil ya que tiene que competir con provincias y regiones con muchos más habitantes, pero cuando el trabajo es serio e idóneo, los resultados llegan. El atletismo, el ciclismo y la natación son abonados a los podios. Son los caballitos de batalla de San Luis, que en estas disciplinas, siempre está en la conversación por algún podio. Tiene un gran potencial y, a pesar que a veces pasa por transiciones, siempre se las arregla para sacar atletas que dan la nota.

 

El haber queda que se sacó un buen número de medallas. Que hubo atletas muy destacados que ganaron más de una presea. Que se lograron dos podios por equipos.

 

Hay que levantar en los deportes grupales. En esta oportunidad las chicas del tenis acompañaron con un bronce y los chicos del básquet estuvieron en la puerta de una medalla. Las otras disciplinas no pudieron sumar y será cuestión de seguir trabajando para potenciar las virtudes y corregir los errores.

 

No hay que relajarse. Ahora están los Evita y después hay que ponerse a planificar y a trabajar para los Binacionales del año que viene. Con tiempo todo es más fácil. Para que al atletismo, al ciclismo y a la natación lo ayuden con logros otros deportes, como en esta oportunidad lo hicieron el tenis y el taekwondo.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo