22°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

22°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Los datos robados y la manipulación

Por redacción
| 20 de marzo de 2018

Una vez más, la privacidad de los usuarios de redes sociales, transita el borde del abismo y la manipulación. Una vez más, la sospecha de que esas herramientas no son más que trampas para recolectar datos de millones de personas en el mundo, agita las teorías conspirativas, mientras se esperan respuestas tras una nueva controversia que involucra la elección presidencial de Estados Unidos en 2016.

 

El capítulo reciente llegó tras la noticia de que Cambridge Analytica, una compañía con vínculos con la campaña presidencial de Donald Trump, tuvo acceso a información de cerca de 50 millones de usuarios de Facebook. ¿Una falla?, ¿una venta de datos?, ¿una asociación ilícita para favorecer al candidato? Las preguntas sobran, las respuestas faltan.

 

La información fue recolectada con fines académicos por un profesor, conforme a las reglas de Facebook, dijo la compañía. Pero luego fue transferida a terceras partes, incluyendo Cambridge Analytica. La transferencia viola las políticas de Facebook. Dijo previsiblemente la empresa de Mark Zuckerberg.

 

La compañía también hizo pública la suspensión a Cambridge Analytica de su plataforma. La transferencia de datos compromete la eficiencia de Facebook para proteger a sus usuarios.

 

Llama mucho la atención, que la misma compañía, tarde apenas quince minutos en censurar el cuadro de Eugene Delacroix, “La Libertad guiando al pueblo”, porque muestra los pechos desnudos que el pintor francés plasmó en 1830; y tarde dos años en descubrir la filtración de datos de cincuenta millones de personas.

 

La fiscal general de Massachussetts, Maura Healey, anunció que su oficina abrió una investigación contra Facebook y Cambridge Analytica. La senadora demócrata de Minnesota, Amy Klobuchar, quien hace parte de la Comisión Judicial del Senado, dijo que “Zuckerberg necesita declarar ante la Comisión Judicial. Ésta es una violación grande que debe ser investigada. Está claro que estas plataformas no pueden autocontrolarse”, afirmó.

 

Y el senador demócrata de Massachusetts, Ed Markey, llamó a Facebook y a Cambridge Analytica a testificar ante la Comisión de Comercio del Senado. La polémica empezó con una publicación en un blog del asesor general adjunto de Facebook, Paul Grewal, donde decía que en 2015 Facebook supo sobre la transferencia de información ilícita y “pidió certificaciones” de que la información “había sido destruida”.

 

Grewal agregó que la compañía “recibió reportes” que no toda la información había sido borrada y Facebook suspendió a todas las partes involucradas de su plataforma mientras investigaba. Grenwal también dijo que Facebook está comprometida a “reforzar vehementemente nuestras políticas para proteger la información de la gente”. Pero nada de esto sirvió para aplacar la reacción negativa.

 

Uno de los altos miembros de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, le pidió a Facebook explicar por qué le dio la información a un profesor en primer lugar, y le exigió que probara además que la información había sido destruida. También debe responder preguntas sobre cómo notificaron a los usuarios sobre esta violación a su información personal.

 

El senador Mark Warner, demócrata de Virginia, fue claro y contundente: dijo que lo ocurrido era una nueva evidencia de que “el mercado de publicidad política en línea es esencialmente el Salvaje Oeste”.

 

Y hace un par de meses se estableció el rumor de que Zuckerberg aspira a convertirse en el futuro, en presidente de Estados Unidos. Datos robados, filtrados o negociados. Manipulación de la información, preguntas sin respuestas. La verdad cada vez más distorsionada. Todo muy complejo.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo