16°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Aprender 2017: San Luis tuvo mejores resultados que en 2016

Los alumnos del primario alcanzaron el mayor rendimiento provincial. Fue en Ciencias Sociales y Naturales. Fueron 1.490 chicos de 350 escuelas públicas y privadas los que participaron de la segunda edición de las pruebas. 

Por redacción
| 23 de marzo de 2018
Buen desempeño. Los estudiantes del secundario obtuvieron un mayor rendimiento en lengua, 4 puntos arriba con respecto al 2016.

Los resultados de las pruebas "Aprender 2017" no fueron sorprendentes. Sin embargo, sí mostraron una mejoría en los chicos de San Luis con respecto al año 2016. En las asignaturas que corresponden al nivel primario: Ciencias Sociales y Naturales, la provincia se posicionó con casi 4 puntos por encima de la media nacional. En cambio, en las materias donde los alumnos del secundario fueron protagonistas: Lengua y Matemáticas, el desempeño fue de un punto porcentual por debajo con respecto a los resultados a nivel país. Aunque el informe arrojó que aumentó el nivel en las cuatro categorías, todos los estudiantes del país siguen teniendo problemas con las Matemáticas.

 

Fueron 1.490 chicos de 350 escuelas públicas y privadas los que participaron de la segunda edición de las pruebas "Aprender" en San Luis. Es una evaluación que se hace en todo el país para determinar la calidad de la educación en 4 áreas básicas: Sociales, Naturales, Lengua y Matemáticas. La calificación se hace bajo cuatro categorías: "avanzado", "satisfactorio", "básico" y "por debajo del nivel básico" y se toma para clasificar, los resultados de las dos primeras categorías juntas.

 

Los alumnos que cursaban el 6º grado en 2017 tuvieron que responder preguntas en Ciencias. El informe nacional arrojó que el porcentaje de chicos que obtuvo "avanzado" y "satisfactorio" en Sociales fue del 69%, 11 puntos arriba de los 58 que tuvo en 2016. En cuanto a Naturales en 2017 entre las dos categorías, consiguieron un 71%, cerca de 6 puntos por encima del 65,2 que consiguieron el año anterior.

 

Los pequeños también superaron la media nacional. Para Sociales el promedio fue de 65,6% y en Naturales del 67,5%, casi un 4 por ciento arriba en ambas materias.

 

En el nivel secundario el nivel fue agridulce. Si bien mejoraron en 4 puntos en Lengua y 6 en Matemática con respecto a la evaluación del 2016, a nivel país se ubicaron por debajo del promedio en más de 1 punto. Consiguieron un 61% entre "avanzado" y "satisfactorio", en la primera y un 30% en la segunda, mientras que la media nacional fue de 62,5% y 31,2% respectivamente.

 

La jefa del Programa Educación, Elisa Muñoz observó que "si bien hemos mejorado en las cuatro categorías, incluso en Matemática, aún estamos por debajo de lo esperado en esa área. Como sucede en la Nación, reflejamos lo mismo. Se mejoró, pero asimismo debemos trabajar para que los chicos tengan elementos, herramientas y los docentes también, para que en la próxima evaluación les vaya mejor". 

 

"Obtuvimos buenos resultados en Lengua, pero no significa que sean de excelencia. Venimos con las comparaciones de las pruebas 2016 y de las ONE (Operativo Nacional de Evaluación) 2013, porque nos estamos superando. Mejoramos en Ciencias, el informe muestra que hubo cambios sustanciales en el conocimiento de los chicos. Pero esto hay que sostenerlo y debemos trabajar en aquellas en donde todavía los resultados no son los mejores", agregó. 

 

El por qué los chicos de todo el país fallan en Matemáticas, es algo de lo que Muñoz, confesó, no quiere teorizar mucho, pero cree que "hay diferentes cuestiones, a veces tiene que ver con cómo se trabaja la materia metodológicamente en el aula. Puede ser que hayan muchos profesionales de Matemáticas pero que no son docentes frente a los chicos. Habrá que trabajar con ellos la didáctica para la bajada al aula. Debemos analizar y juntarnos con los directivos y los docentes y hacer con ellos un análisis para encontrar alguna de las causas que hacen que nuestros resultados en Matemáticas todavía no sean los que pretendemos alcanzar".

 

Igualmente la titular del Programa Educación manifestó que están "muy conformes con las mejoras que vemos. Todo esto significa que los directivos y los docentes toman los resultados de las evaluaciones anteriores y se genera todo un movimiento al interior de la escuela para mejorar el aprendizaje. Hay otras políticas  que también colaboran en todo este desarrollo. La verdad es que la Provincia ha obtenido una mejora absolutamente en todos los niveles, en todas sus ubicaciones: escuelas de la ciudad, en contextos vulnerables y rurales. Esto es muy alentador ya que los docentes del interior y de la ruralidad pueden ver los frutos del trabajo que hacen a diario".

 

Escuelas rurales

 

"El Ministerio de Educación puso este año el acento en la ruralidad y hay algunas cuestiones a revertir. Tenemos que fortalecer el trabajo de las escuelas de personal único y en sectores donde no tenemos nivel secundario. También donde hay un docente itinerante, que no es lo mismo a que viva allí", dijo Muñoz.

 

Además aseguró que pondrán énfasis en "generar una propuesta innovadora que nos permita que los chicos obtengan los mejores resultados posibles y que estén preparados para enfrentar la educación secundaria y universitaria". 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo