21°SAN LUIS - Lunes 18 de Marzo de 2024

21°SAN LUIS - Lunes 18 de Marzo de 2024

EN VIVO

Redes que unen

  

Por redacción
| 20 de abril de 2018

Una de las críticas más repetidas al uso de las redes sociales, es la facilidad con la que establecen divisiones entre personas y grupos de personas. Se culpa de manera errónea a la herramienta y no al usuario de la herramienta, que es quien dota de contenido al mensaje. Ninguna red social, por sí misma, tiene el poder de “lastimar” o “sanar”, son las personas quienes le confieren, conceden y exaltan esos valores.

 

Para una crítica injustificada, nada mejor que un argumento comprobable, sólidamente argumentado: un hombre indio que estuvo desaparecido durante 40 años se reencontró con su familia gracias a que un video en el que aparece cantando se volvió viral.

 

Hay centenares de historias de este tipo, desde que las redes sociales se volvieron masivas, a partir de la democratización de Internet, que cada vez gana mayor masividad al ser un elemento esencial de los dispositivos móviles.

 

Una tablet, pero, sobre todo, un teléfono móvil, son hoy un elemento suficiente como para retratar, producir y narrar, cualquier hecho que se considere interesante para quien porta el dispositivo.

 

 Khomdram Gambhir Singh tenía 26 años cuando se fue de su casa en Imfal, en la remota región de Manipur, y nunca regresó, según la prensa.

 

Era 1978 y durante cuatro décadas su familia no tuvo noticias de él. Hasta que en las redes sociales apareció un video de un hombre de barba gris cantando un tema de Bollywood en una calle de Bombay, a 3.300 kilómetros de distancia del lugar de origen.

 

El cantante se identifica en el video como Khomdram Singh, de Manipur. Un internauta señaló el video a una asociación de Imfal, que informó a la familia de Gambhir. La familia lo reconoció y contactó con la policía de Imfal, que se comunicó con sus pares de Bombay. Los agentes lo localizaron en la periferia de Bandra, donde estaba viviendo.

 

“Conseguía dinero mendigando y cantando canciones viejas en hindi”, dijo a la prensa Firoze Shakir, quien filmó el video y lo subió a YouTube el pasado mes de octubre. Shakir, un fotógrafo callejero, dijo que Gambhir, quien ahora tiene 66, le dijo que fue obrero de la construcción pero que sufrió un par de accidentes y cayó en la bebida.

 

Shakir solía verlo a menudo, así que un día decidió filmarlo cantando. El video fue visto 55.000 veces. Agentes de Imfal volaron a Bombay para llevar a Gambhir con su familia. El esperado encuentro es el final de una historia que tiene los condimentos de un guión cinematográfico, y también los elementos de la tecnología que permitieron destrabar esa historia.

 

Sin embargo, el ejemplo no sirve como la cabal muestra de las bondades de las redes, en contraposición a las críticas habituales; sirve como ejemplo de que determinadas herramientas, en determinadas manos, pueden obrar para resolver temas que de otra manera sería muy difícil resolver. Este uso “correcto” de las redes sociales, sólo es posible si está sostenido por una masividad tecnológica (una real democratización de Internet), que logre que cada vez más personas tengan acceso a la información disponible.

 

 

Hoy, como hace mil años, el acceso a la información, también se traduce como el acceso al conocimiento. El conocimiento es útil para que la civilización evolucione y los seres humanos accedan a una mejor calidad de vida. Y también es útil para que una familia se reencuentre luego de cuarenta años.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo