12°SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

12°SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

EN VIVO

El Corredor Humanitario, una mano que se tiende a miles de kilómetros

Desde sus inicios en diciembre de 2016, arribaron a la provincia  38 refugiados.  

Por redacción
| 22 de abril de 2018
Festejo. En diciembre de 2017 todas las familias sirias que habían llegado a la provincia festejaron el año del corredor humanitario. Foto: El Diario

El 7 de febrero de 2017 las puertas por donde ingresan los pasajeros al aeropuerto de San Luis se abrieron y una pareja de jóvenes sirios ingresó formalmente a la provincia. Esa noche, de madrugada se le dio cuerpo a una idea que nació algunos meses anteriores: la de ayudar a los refugiados y contenerlos en un lugar de la Argentina, a miles de kilómetros del conflicto.

 

Los primeros que arribaron fueron Majd y Lana. Luego llegaron otras 36 personas, todas oriundas  de Siria, de diferentes ciudades, pero con una realidad en común, con historias muy duras, de huidas, de dejar familiares detrás y escapes de la muerte.

 

En San Luis rehicieron su vida al tal punto que la última gran noticia llegó el miércoles 11 de abril de 2018 cuando en la Clínica Italia nació la primera hija de refugiados, Lila. Así, Maya, de 33 años, y Joseph, de 37, fueron padres por tercera vez: ya tenían a Housip (de 9) y Abelardo (1 año y 6 meses). Hace 14 meses eligieron San Luis como su nuevo lugar, tras huir de una Alepo en guerra.

 

Un hilo conductor conecta el arribo, el nacimiento y las alegrías. El Corredor Humanitario se gestó en diciembre de 2016 y se constituyó como un organismo público provincial creado para colaborar con los refugiados, defendiendo el Derecho al Asilo y los Derechos Humanos. 

 

De esta manera se convirtió a la provincia en "Estado de Acogida o llamante"; en el que un comité contacta, traslada y asiste al refugiado.

 

De acuerdo a las preceptos iniciales, los responsables del Corredor exponen que "buscan defender y promover los Derechos Humanos y el desarrollo integral de las personas refugiadas, con necesidad de protección internacional que elijan San Luis como lugar de asilo".

 

Además ese 7 de febrero, la Cámara de Senadores de San Luis realizó la sesión extraordinaria, de acuerdo a lo dispuesto por la Resolución 4 de 2017, en la que se trató sobre tablas el proyecto que crea el Corredor Comunitario y Comité de Refugiados Provincial.

 

Este Comité se comprometió a ayudar a quien tiene o ha tenido que abandonar forzosamente su país. 

 

"A quien elija venir, se lo traslada y lo asiste, procurando su desarrollo integral, con asistencia personalizada social, laboral, jurídica y psicológica", señala sus preceptos iniciales.

 

Para conseguir esto el Comité  coordina una red de contención conformada por los adherentes activos. "El voluntariado es una expresión de compromiso, participación social, responsabilidad, solidaridad y pluralidad que se moviliza en la defensa y promoción del Derecho de Asilo y la Justicia Social" indican en el sitio web www. corredorhumanitario.sanluis.gov.ar

 

"Así partidos políticos, confesiones religiosas, asociaciones de la sociedad civil, personalidades de reconocido prestigio forman parte de esta red de adherentes activos", añaden.

 

Las personas que decidieron ayudar y el propio Estado puntano, saben que quienes necesitan ayuda están contempladas en la Convención de Ginebra, en el Estatuto de los Refugiados, que señala que el emigrado es una persona que "debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de su país; o que careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores no quiera regresar a él", así lo estipula  el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

 

El Corredor establece que sus valores son los Derechos Humanos, compromiso, interculturalidad, solidaridad, justicia social, diversidad, pluralidad, igualdad, inclusión, participación, transparencia e innovación.

 

 Además exponen que Argentina es un Estado parte de la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados y de su Protocolo de 1967. 

 

"El país ha ratificado los instrumentos regionales y universales más relevantes en derechos humanos. El contexto legal nacional que se ocupa de los refugiados está establecido en la ley de refugiados 26.165, aprobada en el año 2006. Esta ley puso en marcha a la Comisión Nacional de Refugiados (Conare), encargada de decidir sobre las solicitudes de asilo y encontrar soluciones duraderas para los refugiados", aclaran.

 

Asimismo dejan sentado que "la ley se complementa, además, con un importante número de decretos y regulaciones administrativas que tratan con asuntos específicos -como permisos de residencia, documentación y extradición- que están en línea con los estándares mínimos internacionales de protección". 

 

 Además  Argentina ha adherido a la Convención de 1954 sobre el Estatuto de los Apátridas y se ha comprometido a adherir a la Convención de 1961 para Reducir los Casos de Apatridia y a establecer un procedimiento de determinación de la condición de apátrida, tal como lo grafica Acnur.

 

Hoy, en San Luis, una pareja que llegó escapando de la guerra camina algunas cuadras para saludar a otras personas, a sus compatriotas que felices le dan la mamadera a su hijita, una beba que nació lejos de las bombas y los estallidos.
 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo