22°SAN LUIS - Martes 19 de Marzo de 2024

22°SAN LUIS - Martes 19 de Marzo de 2024

EN VIVO

Fiesta vegana, se realizó el primer encuentro en San Luis

Hubo más de 15 stands que ofrecieron productos comestibles, talleres y charlas informativas.

Por redacción
| 22 de abril de 2018
Foto: Alejandro Lorda.

Los puntanos este domingo pudieron conocer, informarse y disfrutar de “Veganopolis”, el primer encuentro de veganos que se hace en la Provincia de San Luis. Se realizó en el Centro Cultural La Vía. Hubo más de quince stands en donde ofrecieron productos comestibles, talleres de cocina y charlas para concientizar sobre la alimentación vegana. El encuentro finalizó con un show de música en vivo.

 

“Ya recorrí todos los stands”, dijo Jeremías Rojas, mientras que en su mano sostenía una bolsa repleta de productos. “Me llevo de todo un poco, mermelada de rosa mosqueta, brownie de chocolate y una tarta”, contó con una amplia sonrisa y agregó que se enteró del evento por casualidad. “En realidad vine a acompañar a una amiga. Está bueno que se realicen este tipo de encuentros, no es común que se hagan. Esperemos que se repita”, precisó.

 

Mientras algunos charlaban o degustaban los productos que ofrecían los distintos stands, en un salón aparte la gente ingresaba descalza. Sentados en el piso y con las rodillas dobladas empezaron a realizar Chin Kung. “Es energía en movimiento para la salud”, precisó el profesor, mientras les iba indicando a los alumnos cuales eran los pasos a seguir.

 

“Es una terapia medicinal de origen chino basada en el control de la respiración. Ayuda a eliminar las tensiones y el estrés, siendo un auténtico caudal de paz que aporta salud y vitalidad”,  detalló Mariana Riera, una de las organizadoras del evento, que en ese momento estaba sorprendida por la cantidad de alumnos que habían asistido.

 

Continuando con el recorrido en otro salón estaba Aldana Roselio, quien era la encargada de dar un taller de cocina. “La tarea de hoy consistió en hacer quesos para que puedan ver lo fácil que resulta prepararlos”, comentó y paso seguido cortó una porción y se la hizo degustar a un participante. “Tienen que saber que se pueden remplazar los lácteos y que no es para nada difícil”, manifestó y contó que ella en un principio empezó siendo vegetariana.

 

“Hace cinco años que logré mi cambio. En un primer momento dejé de comer carne, después pollo y por último pescado. No es algo que se logra de un día para el otro pero se puede conseguir”, resaltó  y  agregó que ahora es completamente vegana.

 

Laura Cortez, era una de las tantas que había llevado su producción para que los visitantes  tuvieran la oportunidad de comer algo dulce. “Yo hago pastelería vegana”, reveló entre tanto cortaba una tarta de manzana. “Desde hace cuatro años que empecé a cambiar mis hábitos alimenticios. Decidí hacerlo por una cuestión ética”, precisó y contó que también por amor a los animales. “Si yo no me como a mi perro por qué lo haría con otro animal. Quién soy yo para decidir sobre otra vida”, reflexionó.

 

La joven explicó que los veganos no consumen ni leche, huevos, miel, carne y grasas. Sobre la vestimenta precisó que tampoco compran nada que sea de cuero, lana o seda. “No usamos ningún producto que haya sido testeado en animales. Por ejemplo los cosméticos. Hay una página que se llama ‘mapa vegano’ en donde ofrecen un listado completo de productos aptos para nosotros”, comentó y agregó que también tienen una página de Facebook. “Tenemos un grupo donde están tanto veganos como vegetarianos. Es la primera vez que nos juntamos todos. La verdad es bueno conocer más gente que piensa igual que uno y poder mostrar que existen otras opciones”, resaltó.

 

También hubo tiempo para concientizar y reflexionar. “Pasamos dos cortos y los participantes podían dar su punto de vista de lo que veían.  Uno de ellos se llama 'Espantapájaros' que mostró  como las personas arrasan con la naturaleza. La verdad es que fue muy interesante ver como la gente participó”, manifestó Riera y resaltó que uno de los talleres que más convocatoria tuvo fue la charla de nutrición.

 

“La idea fue romper con los mitos. Mucha gente se deja llevar por el prejuicio y tiene miedo de cambiar de hábitos. Toda dieta necesita planificación. Una persona que sólo vive comiendo carne roja indudablemente se va a enfermar y otra que consume harinas seguro que también. Una dieta que no contenga nada de origen animal es posible. Podés vivir y saludablemente”, aseguró.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo