16°SAN LUIS - Jueves 09 de Mayo de 2024

16°SAN LUIS - Jueves 09 de Mayo de 2024

EN VIVO

Por irregularidades multan con $955.300 a una panadería

Por redacción
| 03 de abril de 2018
Foto: Street View.

Se trata de “Las Camelias”, fue sancionada por infracciones e incumplimientos de oficios.

 

El Programa Provincial de Relaciones Laborales, a cargo de Marcelo Periale, multó  a los propietarios de la panadería “Las Camelias” ubicada en 25 de Mayo 845, de Villa Mercedes, con $955,330 por contar con trabajadores que no están registrados, recortes en los salarios e irregularidades en la limpieza y la higiene. La empresa tiene cinco días para abonar, en caso de que no lo haga, los panaderos que dependen del comercio, podrían quedar en la calle. 

 

La firma Fapan SRL, propietaria de "Las Camelias" SRL, fue notificada de la sanción el pasado miércoles. Éste fue el desenlace final de una causa impulsada por el Sindicato de Panaderos.

 

Desde mediados del 2017 hubo audiencias a las cuales la firma jamás se presentó. La empresa tenía trabajando en infracción a 20 empleados y hacía retención de haberes.

 

La resolución indica que la firma no cumplió con las leyes N° V-0121-2004 (5610) y Pacto Federal del Trabajo, ratificado por Ley Provincial VII 0173-2004 (5619), haciendo aplicación de la Ley 26.941, por infracción a lo dispuesto en el artículo 15 “incomparencia personal de empleador”.

 

La empresa quedó intimada a ejecutar en forma inmediata las normas laborales aplicables a la actividad de su rubro comercial y tiene un plazo de cinco días para realizar el pago de la multa.

 

Existe documentación donde consta que en julio y noviembre del 2017 hubo inspecciones en la panificadora donde se realizaron elevamientos de personal.

 

Tras esos controles el organismo citó a la firma a una audiencia para el 9 de agosto, pero los responsables no se hicieron presentes en esa ocasión, como tampoco a los cinco días.

 

El 26 de diciembre Relaciones Laborales notificó a Fapan SRL el comienzo del procedimiento administrativos por las leyes laborales violadas, como así también el no cumplimiento a los requerimientos y oficios del organismo.

 

Luego de eso la entidad volvió a citar a la empresa a una audiencia de conciliación para regularizar la situación laboral de sus empleados pero esta no se presentó en primer instancia (el 11 de enero), pero sí lo hizo el 2 de febrero y presentó la documentación requerida en las inspecciones de julio y noviembre de 2017.

 

Después de analizar esa documentación el Sindicato de Panaderos elevó un informe donde determinó el incumplimiento de lo requerido por parte de la empresa.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo