22°SAN LUIS - Martes 19 de Marzo de 2024

22°SAN LUIS - Martes 19 de Marzo de 2024

EN VIVO

Implementan medidas ante el conflicto en la escuela Horizonte

Por redacción
| 24 de mayo de 2018
Compromiso. Directivos de "Horizonte" dicen que harán todo lo posible para que no vuelva a pasar. Foto: Martín Gómez

Dictarán una jornada de "sensibilización y diálogo" y pondrán protecciones en las estufas. El chico afectado seguirá en la institución.

 

Un acuerdo lograron ayer (miércoles) los directivos de la escuela generativa privada Horizonte con los padres de un niño de 6 años que sufrió una quemadura en uno de sus glúteos en una de las aulas de la institución. Si bien su madre Celeste Blanch y su padre Jorge creen que su hijo sufrió violencia escolar o bullying, y la escuela considera que se trató de un accidente, la reunión, de la que participó también el Ministerio de Educación a través de sus subprogramas de Mediación Escolar y Escuelas Generativas, llegó a buen puerto. El niño continuará sus estudios allí; la escuela brindará una "jornada de sensibilización y diálogo" y pondrá protecciones en las estufas, donde el chico se quemó el jueves pasado, en un taller literario del que participaba. El ministerio dará asistencia psicológica si el pequeño así lo desea y emprenderá talleres más adelante.

 

"Más que una reunión de mediación, fue de conocimiento. Había dos posturas de una misma situación, pero no hubo nada que mediar, porque las partes se escucharon", afirmó a El Diario de la República Ricardo Barbeito, jefe de Subprograma de Mediación Escolar, al finalizar la reunión pasado el mediodía.

 

La jornada de concientización empezará hoy con los primeros niveles y luego se ampliará al resto de los estudiantes la próxima semana. También se invitó a los padres y participaría un equipo compuesto por un psicopedagogo, un psicólogo y un asistente social. "Se hace para ver qué fue lo que pasó. No le queremos quitar importancia a los relatos de ninguna de las partes. Tenemos un grupo de docentes y adultos mayores del club de abuelos, que manifiestan haber visto un accidente. A su vez también tenemos que darle crédito a la palabra del niño, porque a lo mejor él lo vivió de otra forma", detalló. "Participará todo el curso de manera lúdica y pueden ir dirimiendo lo que pasó. Creemos que si existió violencia fue mínima y no queremos que ni exista ese mínimo. Si la hubo, algo que va a surgir de estas reuniones, vamos a trabajar en eso", agregó el jefe de subprograma.

 

Posterior a las jornadas, el ministerio ofreció también reforzar las actividades con talleres de salud, diálogo, convivencia y no violencia en la escuela. "Por último se le dio la posibilidad de que  el niño cuente con un profesional del área psicológica del ministerio", remarcó.

 

 

Los padres, conformes

 

"Se pudo a llegar a una solución, que es lo que nosotros esperábamos de parte de ellos, del ministerio, con la participación e intervención de este tema. Salí conforme porque nos escucharon", dijo Celeste Blanch, la madre del niño. "Creo que a partir de hoy va a haber un cambio para cuidar la integración de los chicos, de nuestro 'enano'", coincidió Jorge, el papá. "No está bueno que pasen estas cosas y  que no haya una solución. Gracias al abogado, se ha llegado a un buen puerto, que era lo que queríamos en un principio y gracias también a los medios que estuvieran con nosotros, que nos acompañaron y que hicieron posible esto", afirmó. Los padres aún creen que su hijo sufrió bullying, pero confían en la voluntad de solución de los directivos y el ministerio. "Si lo pensamos, porque no es normal que una criatura que se queme como se quemó. Pero hoy teniendo la participación de la escuela, que se va hacer cargo de la situación y va a empezar a ver cuáles son los problemas, eso nos deja realmente conformes", sostuvo el padre.

 

 

La respuesta de la escuela

 

María Paz Ruggeri, coordinadora  general de la escuela, expresó: "Tenemos el caso de un alumno que sufrió una lesión dentro del ámbito escolar. Lo consideramos un grave problema, todo el personal docente y no docente de la escuela, junto al ministerio y especialistas, psicólogos y psicopedagogos, vamos a trabajar para que esto no vuelva a suceder dentro del ámbito escolar".  "Estamos a disposición de esta familia, como de todas las familias de esta escuela. A cada niño lo tratamos como si fuera parte de nuestra familia, como si fueran nuestros hijos. Nos duele enormemente y no va a volver a suceder algo de estas características" , concluyó la coordinadora.

 

El Subprograma de Escuelas Generativas también estuvo allí, ya que la institución forma parte de la nueva iniciativa educativa del Gobierno de la Provincia. "La posición del ministerio es que las normas de convivencia dejen de ser normas y sean acuerdos, en que los chicos puedan participar y que permitan un mejor ambiente escolar. Estamos a disposición de los papás, ellos han ido al ministerio, ellos tienen nuestros contactos. Que la familia sienta la confianza de que si deposita a su hijo en una escuela y particularmente en una generativa, sienta la seguridad de que va a estar protegida como en su casa", remarcó Victoria Vega, titular del subprograma.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo