22°SAN LUIS - Martes 19 de Marzo de 2024

22°SAN LUIS - Martes 19 de Marzo de 2024

EN VIVO

La soja zafó, pero el maíz viene complicado

La recolección de la oleaginosa ya terminó en la provincia, con un rinde promedio de 17,6 quintales por hectárea. En cambio el cereal tuvo problemas con las heladas y ahora, en plena cosecha, con la humedad.

Por redacción
| 17 de junio de 2018
A nivel plagas en soja, fue una campaña muy tranquila.

Ya terminó la cosecha de soja en toda la provincia. En cambio la de maíz viene retrasada, producto de suelos húmedos que complican la recolección, además de que al cereal de segunda siempre se lo debe esperar más. Y el riesgo que siempre se corre en San Luis con las heladas tempranas, esta vez cantó presente, a lo que hay que sumar algo de granizo. Estos fenómenos, aseguran los especialistas, afectarán el peso del grano de maíz. En el caso de la soja, que padeció los mismos efectos del clima, pudo subsistir y alcanzar los promedios históricos de la zona.  

 

Para tener algunas referencias sobre los números de la cosecha gruesa, la revista El Campo consultó a Nicolás Ríos Centeno, responsable agrícola de Ser Beef. "La campaña, tanto de soja como la de maíz, fue bastante normal hasta enero. Febrero y marzo fueron muy secos, por lo que los cultivos sufrieron esa escasez de agua. A eso hay que sumarle la helada del 12 de febrero, que fue una novedad ya que nunca antes hubo un fenómeno así tan temprano. Sin embargo, las que hicieron más daño fueron las siete que hubo a fines de marzo, también en ambos cultivos, allí sí las pérdidas en rendimiento fueron muy grandes".

 

"La cosecha de soja ya terminó y podríamos decir que los rendimientos fueron muy heterogéneos, justamente por los lotes helados y algunos episodios de granizo. En nuestro caso, la empresa contabilizó 17,8 quintales por hectárea", dijo el ingeniero agrónomo, quien reiteró que las heladas de marzo "fueron sumamente graves porque en los últimos días de noviembre, por las bajas precipitaciones, debimos correr las siembras a diciembre.

 

Ese atraso dejó expuestos a los cultivos a las plagas de fines de marzo, que finalmente aparecieron".

 

"A nivel plagas en soja, fue una campaña muy tranquila. En cuanto a malezas también podríamos hablar de normalidad. El maíz presentó un panorama similar, solo que en malezas hicimos aplicaciones por la aparición de Roya", agregó Ríos Centeno, quien de todos modos y a pesar de tantos problemas climáticos, evaluó que "la cosecha de maíz viene mejor de lo que se esperaba  y calculo que en un mes más tendremos los números definitivos".

 

La página de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señalaba al cierre de esta edición que hasta la fecha, en maíz, se ha levantado el 31 por ciento de las tierras sembradas, que en San Luis equivalen a casi 70 mil hectáreas de las 230 mil que se proyectaron a fines del año pasado.

 

Claro que aún lo peor sigue en el campo. "Lo que resta es levantar los lotes helados de maíz. Esos tienen un doble perjuicio: uno es en el tamaño del grano y el otro es que lo poco que se coseche, los compradores posiblemente no lo aceptarán por ser muy liviano. Eso es lo que pasa con uno de nuestros clientes más importantes, Glucovil, lo que nos obliga a buscar alternativas de consumo para la hacienda u otra forma de vender ese grano", explicó el responsable agrícola de la firma de la familia Radici.

 

Ser Beef brinda servicio de hotelería para rodeos, tiene muy desarrollado el circuito de recría en sus distintas variantes y hace agricultura, con cultivos que usa de diferentes maneras. "El 40 por ciento de la producción sojera se usa para el procesamiento de harina en nuestra planta y el 60% restante es destinado a la venta y para las dietas del feedlot. En maíz, la mitad de la producción se usa para aceite y la otra se vende o va a los animales".

 

Son 15.500 hectáreas las que recogen en la zona cercana a La Cumbre. Allí hacen maíz, soja y alfalfa. "En el caso de la pastura, desde octubre se hacen cortes durante toda la campaña para hacer fardos. Es un trabajo que terminaríamos la próxima semana, siempre y cuando bajen los niveles de humedad". En abril, la empresa envió un primer cargamento de alfalfa a Arabia Saudita, vía la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), con salida por el puerto de Bahía Blanca luego de transportarla en ferrocarril.

 

 

El panorama en el Valle del Conlara    

 

Marcelo Bongiovanni tiene un campo en Tilisarao y además es asesor agronómico en toda la zona del Valle del Conlara. Cada campaña, este ingeniero agrónomo que además da clases en la UNSL, se toma el trabajo de hacer el relevamiento en distintos campos para conseguir números representativos que hablen de la cosecha de soja y maíz. Esta vez cosechó datos de unas 10 mil hectáreas de soja de la campaña recientemente terminada, correspondiente al período 2017-2018.

 

"La información concreta que tenemos es la de los rindes de soja. Del maíz estamos aún cosechando con algunos problemas de humedad, así que estamos un poco atrasados, habrá que esperar hasta fin de mes", reconoció el profesional del noreste provincial. Si bien no tiene certezas, pudo recolectar alrededor del 10 por ciento del total de las hectáreas sembradas durante el cierre de la primavera y el verano.  

 

Las heladas fueron el tema central en esta campaña y, según lo que explica el técnico, el maíz sería el cultivo más afectado de los dos. "La soja en el Valle del Conlara terminó con un promedio de 18 quintales por hectárea", aseveró Bongiovanni, quien desglosó los rendimientos según las fechas de siembra. "El promedio en lotes implantados en noviembre fue de 22,5 quintales por hectárea, mientras que lo sembrado en diciembre mostró 13 quintales por hectárea. Los valores extremos se ubicaron entre 5 y 35 quintales. Además hubo lotes perdidos por granizo u otras adversidades, que representan un 3 por ciento de la producción”, detalló.

 

"Los rendimientos medios por localidad fueron los siguientes: en Tilisarao 18 quintales por hectárea, en Naschel 16 quintales, en La Toma alcanzaron los 14 y en Concarán solo 13 quintales por hectárea", compartió el técnico con la revista El Campo sobre el informe que preparó para este año.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo