17°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

17°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Por día, unos 200 mil usuarios se conectan al WiFi gratuito

Así lo afirmaron en el Ministerio de Ciencia y Tecnología. En sólo seis meses la demanda para entrar a la red subió un 12%. Señalan que en la provincia ya hay 1.320 antenas instaladas.

Por redacción
| 19 de junio de 2018
Cada vez más requerido. Una pareja eligió la red wifi del estado y compra en un local su antena domiciliaria para conectarse.

Confianza. Esa es la palabra que define la causa de por qué los sanluiseños eligen tener el servicio de internet que brinda el Estado provincial, por sobre el de empresas pagas, según el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Es que más de 200 mil personas (casi la mitad de la población de la Provincia), actualmente se conecta a esa red de WiFi todos los días. En el Gobierno informaron también que la demanda del servicio está en constante crecimiento y que comparado a comienzo de año el aumento de usuarios fue del 12%.

 

"La Autopista de la Información (AUI) cuenta con herramientas que están censando permanentemente todas las antenas instaladas en toda la provincia. Esto nos permite saber cuántas están funcionando, cuántos están conectados. Ahora estamos superando los 51 mil dispositivos conectados. Tenemos que pensar que por hogar tenemos unos cuatro dispositivos en promedio, por lo cual podemos decir que hay unas 200 mil personas conectadas diariamente a la red WiFi. Es un número muy importante", aseguró Franco Videla, gerente técnico de AUI.

 

A los mismos datos puede acceder la gente, ingresando al sitio web www.wifi.sanluis.gov.ar, donde en un mapa se pueden localizar cada una de las 1.320 antenas que están instaladas en la provincia. Además, muestra los datos de cuántas receptores domiciliarios están conectados en el momento. Si bien ese número varía por diferentes factores, el funcionario afirmó que el promedio está entre los 50 y 70 usuarios.

 

"Hay zonas de la provincia más densas, donde se nota que la gente está migrando a las antenas WiFi 3.0, lo que produce una mayor cantidad de dispositivos por antena. Notamos un crecimiento paulatino y constante, lo que para nosotros significa que la gente está confiando en el servicio, y es algo que se refleja en San Luis, Villa Mercedes y el resto de la provincia. En los últimos meses hemos tenido una mayor demanda de conexiones de usuarios a las antenas WiFi 3.0, por parte de usuarios que antes tenían un servicio pago y ahora creen en esta nueva plataforma", indicó Videla.

 

Sin embargo, uno puede pensar que esta confianza creciente de los puntanos por el servicio brindado por el Estado, puede llegar a colapsar el correcto funcionamiento de la red o incluso que los usuarios dejen de conectarse.

 

El representante de la Autopista de la Información aclaró: "La antena está configurada de tal manera para que nunca deje de conectar usuarios. Las personas siempre van a poder hacerlo, porque el dispositivo tiene la inteligencia suficiente para prorratear ese tráfico generado por la cantidad de usuarios. Pero llegar a más de 100 conexiones de dispositivos en una sola antena, es una alerta que tenemos nosotros para empezar a realizar nuevas instalaciones en la zona, para bajar la cantidad de usuarios. De todas formas, nunca se quedarán sin servicio, aunque sí pueden empezar a notar una mayor lentitud en la navegación", y luego agregó que "por ahora no tenemos casos de que lleguen a ese tope".

 

En el Ministerio de Ciencia y Tecnología piden que ante experiencias de este tipo que puedan vivir los usuarios, se comuniquen a la mesa de ayuda de la AUI, donde cuentan con operadores las 24 horas del día.

 

 

Recomendaciones

 

En el Ministerio de Ciencia y Tecnología insisten en que en los domicilios tienen que tener antenas que sean compatibles con la tecnología de las 3.0 que está colocando el Estado, para que puedan tener una conexión mucho más estable y una velocidad de navegación hasta 90 veces mayor.

 

 

Sigue la instalación

 

El Gobierno de la Provincia continúa con la instalación de las 300 nuevas antenas WiFi 3.0 que adquirieron para el interior de San Luis. Con más del 50% de ese lote ya funcionando, actualmente trabajan en la cobertura de Naschel, Tilisarao, y La Toma, según informaron en el Ministerio.

 

Sin embargo, no descansan con eso y adelantaron que van a seguir ampliando el servicio con más receptores de señal.

 

"El plan de instalar más antenas, el Gobierno lo sigue sosteniendo. Ahora tenemos un inconveniente porque todos estos dispositivos se compran a precio dólar. Apenas podamos comprar más, lo vamos a hacer y mientras tanto seguimos instalando las que tenemos a lo largo de toda la provincia. Donde la cobertura lo requiera, vamos a continuar colocando antenas.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo