18°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Las exportaciones de carne superan sus propias marcas

Las ventas de carne al extranjero del primer semestre de 2018 duplicaron al registro del mismo período de 2016 y alcanzaron un nivel prácticamente similar al exportado durante todo ese año. El salto es enorme desde que el gobierno nacional decidió liberar el mercado de las restricciones que impuso el kirchnerismo y que afectaron a la ganadería, al comercio y a la industria de carne vacuna. 
En poco tiempo, la gestión de Mauricio Macri decidió quitar las retenciones y eliminar los Registros de Operaciones de Exportación (Roe) que restaban renta y frenaban los negocios, mejoró la situación cambiaria y se restituyeron los reintegros a las exportaciones, todas acciones que revivieron la actividad. En este último punto vale aclarar que a fin de mes los reintegros fiscales se reducirán del actual 4,8% al 3%. De todos modos las cuentas para los exportadores dan muy bien.
Los indicadores de la ganadería dan cuenta del impacto de medidas que potenciaron el desarrollo de la actividad.  Entre enero y junio la producción de carne vacuna sumó 1,5 millón de toneladas, lo que significó un salto de casi un 10% respecto del primer semestre del año pasado. En tanto que en junio, sumó otras 248 mil. Si a ese valor se resta lo destinado al consumo (208 mil), se desprende que las exportaciones (no informadas oficialmente aún) habrían alcanzado las 40 mil toneladas el mes pasado, lo que significaría que en el acumulado del semestre el total sumaría 220 mil toneladas, casi el mismo volumen que lo embarcado en el primer año de la gestión de Macri (llegó a las 230 mil toneladas) y superando los últimos registros de la Presidencia de Cristina Fernández, que fueron realmente muy bajos.
Si se analiza el dato de los primeros seis meses, se podría estimar que este año se exportarían 440 mil toneladas. Eso, como ya dijimos, ubicaría a Argentina en el segundo pelotón de los mayores exportadores del producto, aunque hay que destacar que en la segunda parte del año se espera que las ventas al extranjero se reduzcan por la menor oferta de novillos y vacas. La estimación de los frigoríficos del consorcio ABC es de 400 mil toneladas, pero todo dependerá de la oferta porque la demanda parece garantizada y en crecimiento, en especial la de China.

 

Crece la producción de carne y la faena de hembras
Los datos oficiales indican que la producción de carne vacuna sumó en el primer semestre 1,5 millón de toneladas, es decir casi 9% más que en igual período del año pasado, por lo que es posible esperar para este ciclo que se llegue a las tres millones de toneladas. El ritmo productivo debería sostenerse por la mayor oferta de hacienda liviana que compensaría la caída en la disponibilidad de animales más pesados pero que no siempre rinden lo mismo, ya que en el caso de las vacas, y en especial las tipo manufactura y conserva, el porcentaje de carne por res faenada es muy inferior al que se obtiene con los lotes procedentes de los feedlots.
En junio la faena vacuna fue de casi 1,1 millón de animales, casi 5% más que en el mismo mes del año pasado, en gran parte gracias a la mayor presencia de hembras: significaron el 47% del total. 
Muchos esperaban que la faena de hembras comenzara a caer y es lo que se aguarda para los meses que vienen, pero lo cierto es que en junio se mantuvo el proceso de salida de vacas de los campos, por los efectos de la seca sobre las preñeces. Es de esperar entonces que en julio el dato porcentual siga siendo elevado.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que hasta el 30 de junio rigió la baja en peso mínimo de faena para las hembras, que fue reducido en forma temporal a los 260 kilos. Entonces muchos feedlots aprovecharon esa ventana de tiempo para vender terneras, una categoría a la que le cuesta llegar a los 300 kilos y que para lograrlo requiere de ciertas inversiones en recría y en las dietas de los engordes intensivos. Aunque no siempre se logra el mejor resultado ya que muchas veces estos animales terminan sobre-engrasados, lo que significa un castigo en el precio. 
De todos modos, se supone que es un fenómeno pasajero, que cuando se superen los tactos y con campos de cría que irán mejorando en cuanto a su producción forrajera, la oferta de hembras cederá y los precios ganarán terreno. 

 

Altos encierres en los corrales
Se espera un segundo semestre con mucha oferta de hacienda procedente de los feedlots. De acuerdo con información oficial que trascendió en los últimos días, el nivel de encierre en un total de 2 mil establecimientos es de más de 2.150.000 animales. El dato lo aporta la consultora "Agroideas" en base a información del Senasa. Se trata de un crecimiento en los encierres de casi el 20% con relación a los que se tenía registrado en igual época del año pasado.
Eso augura un segundo semestre con una importante oferta de hacienda. Hay que tener en cuenta que la oferta es el factor que más incide en la formación de los precios, sobre todo si se tiene en cuenta lo castigado que está el consumo. En efecto, en los últimos años se viene observando que los aumentos de las cotizaciones se dieron cuando hubo restricciones en los ofrecimientos a causa de lluvias continuas, paros de dependencias oficiales o de camioneros, que pusieron en riesgo el abastecimiento en los frigoríficos de consumo que no trabajan con altos niveles de stock en cámara.
Por otra parte, en cuanto a la comercialización de novillos y vacas, categorías cuyos precios no se vieron beneficiados todavía por la devaluación, tendrían una mejora llegada la primavera por la restricción de oferta que se espera a partir de agosto o setiembre. 

 

Reunión Macri-Mesa de las Carnes
Se habló bastante en la semana del encuentro entre el presidente Mauricio Macri y la Mesa de las Carnes, que reúne a entidades de productores, sindicatos, industrias frigoríficas de consumo y exportación, proveedores de genética, asociaciones de criadores, consignatarios y cadenas comerciales de la carne vacuna, aviar, porcina y ovina. También hubo muchos cruces por lo pasará con el precio de la carne. De nuestra parte creemos, como lo dijimos en más de una oportunidad, que el precio de la hacienda de consumo, a menos que haya algún evento climático que perjudique el abastecimiento, tiene pocas chances de mejorar en términos reales.
Pero más allá de esos debates mediáticos, hay que resaltar que hubo avances significativos, como la decisión de ARBA (la agencia recaudadora de Buenos Aires) de unificar en 1,75% la percepción de ingresos brutos para los comercios minoristas que estén o no inscriptos ante el organismo. Una respuesta a un viejo reclamo de la Mesa en el combate de la informalidad.
Por otra parte, se decidió poner en marcha a partir del 1º de setiembre el remito electrónico para el comercio de carne, aunque se dará un plazo de 90 días para evaluar su implementación. Significa que no será exigible a 100% en esta primera etapa. Además se decidió crear un registro de carnicerías que serán objeto de fiscalización.
Quedan por resolver otros temas, entre los que se encuentran el comercio de cueros, los diferentes estándares sanitarios y el impacto de las cooperativas en el negocio ya que cuentan con un trato fiscal y previsional diferencial lo que les permite bajar costos a los operadores que allí faenan y eso genera una competencia desleal con el resto.

 

Nuevo mercado ganadero
El martes 24 de julio se presentará formalmente el nuevo mercado ganadero que reemplazaría al de Liniers. El nuevo mercado se llamará MAG por su sigla que significa Mercado Agro-Ganadero ya que la intención es generar un polo agroindustrial del que participen empresas de diferentes rubros vinculadas a la actividad agropecuaria y que además se venda hacienda para diferentes destinos, como puede ser la faena para exportación pero también para consumo interno, o que se hagan remates feria. Al menos así lo indicaron los encargados de llevar adelante el proyecto.
Suman 45 los consignatarios que forman parte del nuevo mercado y que pusieron 2 millones de dólares para comprar el campo de 110 hectáreas ubicado en la localidad bonaerense de Cañuelas entre las rutas 205 y 6. 
Las empresas que se hicieron cargo de esta iniciativa, varias de las firmas líderes en el negocio ganadero, calculan que el nuevo mercado concentrador se pondría en marcha a mediados de 2019. Hasta ese momento seguiría funcionando el de Liniers, ya que la intención es que uno sea la continuidad del otro y no dejar ni un solo día a los productores y demás operadores sin una plaza de referencia.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo