11°SAN LUIS - Martes 07 de Mayo de 2024

11°SAN LUIS - Martes 07 de Mayo de 2024

EN VIVO

Chile estremeció al mundo en una de las movilizaciones sociales más grandes de su historia

Un millón de personas marcharon hacia la plaza Italia y la Alameda en la mayor convocatoria desde que estalló la crisis, según informaron los medios locales.

Por redacción
| 25 de octubre de 2019
Foto: Twitter.

Cerca de un millón de personas protagonizaron hoy en Santiago la demostración más imponente desde el regreso de la democracia en Chile, hace 29 años, y ratificaron sus demandas en favor de un programa de gobierno que consagre la justicia social y acabe con las desigualdades.

 

 

 

La multitud colmó la emblemática plaza Italia de la ciudad de Santiago, escenario de múltiples manifestaciones políticas y festejos en la historia de Chile. También abarcó varias cuadras de los alrededores. Los manifestantes acudieron sin banderas de partidos políticos y en respuesta a una convocatoria lanzada a través de las redes sociales.

 

Columnas interminables de personas se veían en las calles que rodean al paseo público, familias completas, solitarios que llegaron a la cita desde todos los puntos cardinales de la ciudad configuraron una manifestación convocada con el sencillo lema de "la marcha más grande de Chile".

 

 

 

La manifestación se concretó ocho días después del inicio de una rebelión popular seguida de represión que dejó 19 muertos, cientos de heridos y más de 2.000 detenidos en ocho días y que llevó al gobierno a declarar el estado de emergencia e imponer el toque de queda por las noches en las grandes.ciudades del país por varias jornadas consecutivas.

 

 

Las imágenes aéreas captadas por los reporteros gráficos y camarógrafos desde las alturas lucieron impactantes.

 

Un informe de Carabineros citado temprano por la prensa local calculó a la multitud en medio millón de personas, pero con el paso del tiempo otros reportes independientes, como uno de "El Mercurio" y otro de "La Tercera", subieron esa cifra hasta un millón.

 

Muchos carteles exhibidos por los manifestantes exigían la renuncia del presidente Sebastián Piñera, mientras otros demandaban la urgente puesta en marcha de medidas para mejorar la situación de los sectores sociales más postergados.

 

Los chilenos dejaron en claro que no quieren más militares en las calles, ni en los restantes espacios públicos, exigieron que terminen las declaraciones de toque de queda y urgieron al gobierno a presentar un programa consistente y completo para terminar con las desigualdades y mejorar los ingresos de la población más vulnerable.

 

 

 

"El pueblo unido jamás será vencido", cantaba la multitud, en un mensaje que contradice de plano a una declaración de Piñera, quien el inicio de la rebelión sostuvo que su país estaba "en guerra contra enemigo poderoso e implacable".

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo