15°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

15°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

La oposición manifestó la necesidad de modificar la Constitución heredada de la dictadura

En una reunión con representantes del gobierno les reclamaron no escuchar a los ciudadanos.

Por redacción
| 01 de noviembre de 2019
Partidos opositores criticaron al gobierno con la constitución como elemento en común. Foto: LaTercera.

Este viernes la oposición chilena se reunió con ministros de estado para manifestarles la necesidad de modificar la Constitución heredada de la dictadura. Además, les reprocharon que no escuchan las demandas sociales que van en este sentido.

 

El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, dijo al salir de la reunión, que se realizó en La Moneda,  que le plantearon “al Gobierno la importancia de escuchar a la ciudadanía y, por tanto, reemplazar esta Constitución, que es una camisa de fuerza para los cambios que los chilenos demandan, por una verdaderamente democrática nacida en democracia; por eso hemos insistido en la propuesta del plebiscito”.

 

A la reunión asistieron los ministros Gonzalo Blumel (Interior), Karla Rubilar (vocera), Ignacio Briones (Hacienda), María José Zaldívar (Trabajo) y Felipe Ward (Secretaría General de la Presidencia), junto a los presidentes de los partidos opositores Álvaro Elizalde (Partido Socialista), Fuad Chahín (Democracia Cristiana), Heraldo Muñoz (Partido Por la Democracia), Carlos Maldonado (Partido Radical) y Catalina Pérez (Revolución Democrática).

 

Heraldo Muñoz, presidente del Partido Por la Democracia, fue contundente al decir que “es absolutamente fundamental escuchar del Gobierno una palabra clara respecto de una nueva Constitución, como lo ha dicho la Corte Suprema”.

 

El vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, había asegurado ayer en una entrevista a CNN Chile que el país necesita una Nueva Constitución, y dijo que “a lo mejor logramos una constitución relativamente parecida, pero no importa, estamos haciendo la revisión de acuerdo al clamor popular”.

 

El timonel de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, dijo que se está muy lejos del cambio constitucional y que se necesita “que tengamos una Constitución que nos represente a todos, una Constitución que realmente sea el consenso político, económico y social del Chile que queremos para el siglo XXI”.

 

Este pedido de una Nueva Constitución no es nuevo en la izquierda chilena, ya que desde la vuelta de la democracia en 1990 se busca reemplazar la confeccionada en 1980 por el dictador Augusto Pinochet y su mano derecha política Jaime Guzmán, pero las mismas trabas de la Carta Magna llevaron a que solamente se logre reformar, con apoyo de algunos parlamentarios de centro, algunas leyes orgánicas en los años de democracia.

 

Las mayores reformas a la Constitución de 1980 se realizaron durante el gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006) y en el segundo de Michelle Bachelet (2014-2018).

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo