SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

EN VIVO

La anulación del nuevo protocolo de aborto no fue publicada en el Boletín Oficial

Algunas versiones sostienen que está firmada pero no llegaron a publicarla. Otras aseguran que no será derogado y que la suerte de Adolfo Rubinstein será definida.

Por redacción
| 21 de noviembre de 2019
El secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, junto a Carolina Stanley, ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación. Foto: Internet.

Luego de la polémica generada por el gobierno de Mauricio Macri, a raíz de la publicación del nuevo Protocolo de Atención para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), realizada este miércoles por el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein; la normativa sigue vigente ya que la derogación no apareció publicada en el Boletín Oficial de este jueves.

 

Pese a las críticas contra la medida y al supuesto pedido de renuncia de Rubinstein surgió una lluvia de versiones contradictorias: unas sostenían que el protocolo no sería anulado, y que el secretario de Salud, quien puso la primera firma a la resolución, continuaría en su puesto.

 

Otras, en cambio, aseguraban que la norma que daba de baja la resolución ya está firmada y que no dieron los tiempos para agregarlo al Boletín Oficial. Esa versión proviene de fuentes cercanas a Carolina Stanley, ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación.

 

Una tercera versión indica que la suerte del Protocolo está ligada a la de Rubinstein y viceversa. Si el Protocolo sigue, el secretario también. Si el Protocolo es derogado, Rubinstein deberá presentar la renuncia.

 

Lo único cierto es que por el momento el nuevo Protocolo sigue vigente porque en el Boletín Oficial aún no figura su anulación.

 

 

Qué cambios propone el nuevo protocolo de interrupción legal del embarazo

 

El protocolo tiene 77 páginas y fue publicado este miércoles a la madrugada en el Boletín Oficial. "Era importante actualizarlo porque incorpora al nuevo Código Civil y Comercial, el fallo FAL de la Corte Suprema, los nuevos métodos y lugares recomendados por la OMS para hacer la intervención. También se dan pautas más claras en cuanto a los derechos de niñas, mujeres y personas gestantes. Además, el protocolo defiende la salud pública y tiene un abordaje de amplitud de derechos", explicó a Clarín el miércoles por la mañana Rubinstein.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo