10°SAN LUIS - Martes 14 de Mayo de 2024

10°SAN LUIS - Martes 14 de Mayo de 2024

EN VIVO

Biden cumple 78 años y será el presidente de mayor edad en su país

Joe superará a Reagan cuando asuma en la Casa Blanca. Historia de un hombre que recorrió una larga carrera y vivió marcado por tragedias.

Por redacción
| 20 de noviembre de 2020
Biden va por la hazaña de demostrar a los estadounidenses que la edad es solo un número y que está a la altura del trabajo. Foto: Télam.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, celebra este viernes su cumpleaños número 78, dos meses antes de su llegada a la Casa Blanca, donde sucederá a Donald Trump para convertirse en el mandatario de mayor edad de la historia del país norteamericano.

 

El exvicepresidente de Barack Obama prestará juramento el 20 de enero de 2021 y asumirá el poder en una nación políticamente fracturada que enfrenta la peor crisis de salud pública en un siglo, un alto desempleo y un ajuste de cuentas sobre la injusticia racial .

 

Mientras lucha con esos problemas, Biden intentará lograr otra hazaña: demostrar a los estadounidenses que la edad es solo un número y que está a la altura del trabajo. En dos meses, cuando jure como presidente, desplazará el récord de  Ronald Reagan, quien dejó la Casa Blanca en 1989 cuando tenía 77 años y 349 días.

 

Una larga carrera y una vida marcada por tragedias

 

Hijo de descendientes europeos y criado en una familia de clase trabajadora acomodada que pasó algunas dificultades económicas, Biden se convirtió en una joven promesa del Partido Demócrata muy rápido. A los 27 años fue electo concejal de la ciudad donde creció, New Castle, Delaware, y dos años más tarde fue uno de los senadores federales más jóvenes del país.

 

Apenas unas semanas después de esta elección, su esposa Neilia Hunter y su beba de un año (Naomi Christina) murieron en un accidente de auto, una tragedia familiar que lo marcó y dejó solo a cargo de sus dos hijos mayores, de dos y tres años (Beau y Hunter). Hasta que en 1977 se casó con su actual esposa,  Jill Tracy Jacobs una docente que aseguró no dejará de dar clases cuando su esposo presida Estados Unidos. Juntos tuvieron a Ashley en 1981.

 

Junto a Jill. Su esposa anunció que no dejará de dar clases. Foto: NA. 

 

Biden aprovechó desde el primer momento su banca de senador para construir alianzas y poder. Para 1987, cuando se avizoraba el final de los dos mandatos del republicano Ronald Reagan, había construido la imagen de renovación que los demócratas necesitaban. Pero su campaña presidencial no duró mucho.

 

Medio año antes del inicio de las primarias, la prensa reveló que había plagiado un discurso del entonces líder laborista británico sobre sus orígenes vinculados a trabajadores mineros. Su campaña primero dijo que Biden "estaba en automático" y luego argumentó que había tomado prestado el discurso porque tenía un vínculo familiar con una región minera.

 

Tras abandonar la carrera presidencial, Biden volvió a concentrarse en el Senado.

 

En 2008, luego de abandonar su segundo intento por llegar a la Casa Blanca, se convirtió en el compañero de fórmula de una nueva joven promesa demócrata: Barack Obama. Finalmente acompañó al carismático hombre de la sonrisa amplia, como vicepresidente. Aunque no tuvo mucho peso durante el Gobierno de Obama.

 

En la Casa Blanca. Fue vicepresidente de la mano de Obama. Foto: NA. 

 

En 2015 Joe sufrió un golpe casi de nocaut: su hijo primogénito murió a causa de un tumor cerebral. Pero resistió en las cuerdas con la ayuda de su familia, sostenido por Jill.

 

Las cuatro prioridades del futuro Gobierno

 

El equipo de campaña del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris, publicó las cuatro líneas de acción del futuro gobierno en la plataforma oficial demócrata en la que consideró prioritarios la lucha contra el coronavirus, la recuperación de la economía, la equidad racial y el cambio climático.

 

Harris y Biden. La nueva dupla de Gobierno. Foto: NA. 

 

Biden y Harris plantean asegurar que los ciudadanos tengan acceso a pruebas regulares de coronavirus, solucionar los problemas con el equipo de protección personal (EPP) y distribuir información basada en la evidencia sobre cómo las comunidades deben lidiar con la pandemia y los recursos para que las escuelas, los pequeños negocios y las familias salgan adelante.

 

La segunda prioridad será recuperar la economía: creación de empleos "bien remunerados", organización sindical, la extensión del seguro de desempleo, y la ayuda económica para que los Gobiernos estatales no despidan trabajadores y adicionales para las familias trabajadoras, los pequeños negocios y las comunidades.

 

El tercer eje buscará la promoción de seguridad en jubilación y riqueza financiera de familias negras, latinas y nativas americanas y fortalecer el enfoque de la Reserva Federal sobre las brechas económicas raciales, entre otras medidas.

 

Y el cuarto ítem procura reconstruir la infraestructura estadounidense para un crecimiento sostenible, transporte público con emisiones cero, producción de electricidad limpia de carbono, innovación a través de la fabricación de tecnologías críticas para la reducción de sus costos, justicia ambiental y agricultura y conservación.

 

Télam/A.C

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo