17°SAN LUIS - Miércoles 01 de Mayo de 2024

17°SAN LUIS - Miércoles 01 de Mayo de 2024

EN VIVO

Un banco pintado en la plaza simboliza la lucha trans

Puntaneidades Disidentes busca visibilizar los travesticidios y reclama  igualdad de derechos.

Por redacción
| 30 de noviembre de 2020
Por más derechos. Distintos transeúntes aplaudieron la iniciativa. Foto: Gentileza.

La organización Puntaneidades Disidentes pintó un banco de la plaza Pringles por el Día Internacional de la Memoria Trans. Bajo los colores celeste, rosa y blanco se identifica el colectivo travesti– trans que lucha para que no haya más crímenes de odio por sus identidades sexuales. La intervención en el banco tuvo el apoyo de la Municipalidad de San Luis y la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad del gobierno provincial.

 

El viernes pasado, siete miembros de Puntaneidades Disidentes tomaron sus pinceles y llevaron el arte y la lucha al espacio público del centro puntano.

 

“Le pedimos a la Municipalidad que nos cediera un banco de la plaza más significativa, que es la Pringles. Decidimos pintar sobre este banco la bandera de la comunidad en el marco del Día de la Memoria Trans, Travesti y No Binario, que fue el 20 de noviembre. Si bien esta actividad fue algo simbólico, lo que queríamos era poner en la agenda la visibilización de esta comunidad que es de las más oprimidas que existen y por las cuales todavía hay que seguir movilizándose en pos de seguir conquistando derechos”, explicó una de las integrantes de Puntaneidades Disidentes que participó de la intervención, Sheyla Benítez.

 

Según la organización, en los últimos siete meses hubo 134 travesticidios a nivel nacional.

Según indicó la joven, en los últimos siete meses hubo 134 travesticidios a nivel nacional, que encuadran en los que se denominan crímenes de odio. “Es importante visibilizar cuál es el rol que ocupan las personas trans en la sociedad. Las compañeras travestis mueren de formas atroces, es terrorífico y nos parece urgente que se conozca la situación. Tampoco debemos dejar de luchar por el cupo laboral trans, para que se inserten en el sistema y puedan gozar de los mismos derechos laborales que cualquier otra persona”, indicó.

 

Sheyla contó que se asombró ante la curiosidad y la respuesta de las personas que se acercaban a preguntar sobre la actividad mientras pintaban el banco. “Se acercó mucha gente y nos preguntaban qué estábamos haciendo, les contábamos que era por la memoria trans y recibimos respuestas re lindas de personas grandes que no sabían lo que era, les explicamos y nos felicitaban. Nos quedamos muy contentos con la respuesta de la comunidad de la ciudad”, dijo con satisfacción. 

 

La Municipalidad de San Luis y la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad provincial apoyaron la iniciativa de la organización brindando los avales administrativos que ameritaba la intervención del banco.

 

“Fue un acto simbólico para visibilizar este colectivo oprimido en pos de conseguir una sociedad cada vez más igualitaria”, concluyó la joven. Según Amnistía Internacional, el Día de la Memoria Trans se conmemora a nivel mundial desde 1998.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo