SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

EN VIVO

En un año, el pescado aumentó hasta un 70%

Comerciantes no descartan nuevas subas previas a Semana Santa. Remarcan la falta de algunos productos.

Por redacción
| 05 de marzo de 2020
A la espera. La merluza, el pollo de mar y el filete de atún son algunos de los pescados que faltan en los comercios.

Este año, los puntanos deberán gastar unos pesos más si quieren cumplir con la tradición de comer pescado en Semana Santa, ya que en un año los productos de mar y río subieron hasta un 70 por ciento. Los propietarios de los comercios no descartan nuevas subas en los próximos días. Además, remarcaron la escasez de algunas variedades.

 

Guillermo Martínez, dueño de "Atlántida", ubicado en Chacabuco entre Belgrano y Ayacucho, comentó que el arranque de 2020 es complicado, porque los proveedores no consiguen merluza en Mar del Plata. Explicó que se debe a que mar adentro el clima no es bueno, lo que les impide conseguir cardúmenes para usarlos de carnada. 

 

El comerciante manifestó que ante ese panorama trajo mercadería del sur del país, más precisamente de Puerto Madryn, pero no le dio el resultado esperado. "La que se consigue es congelada y con mucho olor, por lo cual, tuve la devolución de mercadería de algunos clientes. Opté por viajar a Caleta Olivia y traer otro tipo de merluza", precisó. Y contó que no tener esta mercadería le representa un 75 por ciento menos de ventas.

 

En un, año el pescado subió un 70 por ciento, expresó. "Realmente la situación está difícil. Por el momento aguantamos, pero no sabemos hasta cuándo", se lamentó el comerciante, quien detalló que en estos tres meses no hubo referencias de precio porque cambian todas las semanas.

 

A un mes de Semana Santa, Martínez explicó que esa es una fecha en la que tiene una mayor demanda, pero no consigue armar un stock.  Los productos más requeridos por los clientes son la merluza, cuyo kilo ronda los 350 pesos, pero si llevan medio kilo más queda en 450 el kilo y medio. "En este momento tenemos para vender porque trabajamos una semana anticipada, la próxima no sé si habrá fresca", dijo. Otros de los más buscados son los medallones de pollo, merluza y saborizados. El kilo de cualquiera de ellos sale 350 pesos.

 

Los que tengan ganas de comer salmón rosado tendrán que romper el chanchito, ya que el kilo cuesta 1.500 pesos. 

 

En coincidencia con Martínez,  Joel Tejada, encargado de la pescadería "Los Vascos", ubicada en Maipú antes de Bolívar, detalló que  en un año la mercadería aumentó un 60 por ciento. Al igual que en el caso anterior, están desabastecidos de algunos productos, como el filete de atún y el pollo de mar. Además, precisó que esperan nuevos aumentos previos a las Pascuas. "Los clientes ya consultan los precios para comprar con antelación, porque saben que hay subas los días previos", manifestó.

 

En "Los Vascos", el kilo de merluza rebozada cuesta 360 pesos, los medallones de merluza, espinaca, roquefort, tomate y queso rondan los 300, el kilo de milanesas de pescado está en 360 pesos. El lujo de la temporada es el salmón rosado, cuyo valor es de 1.400 pesos por kilo.

 

Otro de los locales que no se salvó de los incrementos es la "Botica del Mar". En su pizarra exhibe precios como el kilo de merluza a 360 pesos; el lomo de atún a 399 pesos; milanesas de pescado a 399 pesos el kilo; y hamburguesas a 310 pesos el kilo.

 

 

El súper, una alternativa

 

Los productos enlatados también son una opción para los que no tengan tiempo de ir a la pescadería.

 

La página online del supermercado "Vea" ofrece una lata de atún al natural "La Campagnola" de 250 gramos a 199 pesos. También tiene su propia marca, que es un poco más económica, ya que la conserva de lomito de atún en aceite ronda los 119 pesos.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo