18°SAN LUIS - Martes 30 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Martes 30 de Abril de 2024

EN VIVO

El retiro de escombros y restos de poda ahora se puede pedir vía online

Señalaron que para realizar la gestión se debe utilizar la plataforma SIGEM. 

Por redacción
| 17 de junio de 2020
Ferrón y Ledesma brindaron este miércoles una conferencia de prensa. Foto: Municipalidad de San Luis.

Ahora el pedido para que la Comuna retire escombros, restos de poda y otros desechos de gran tamaño se puede hacer de manera online. Para esto, la Municipalidad de San Luis habilitó esta gestión a través del Sistema Integral de Gestión Municipal (https://sigem.sanluislaciudad.gob.ar/sigem/). Aseguran que la idea de ofrecer el canal electrónico apunta a evitar que la gente arroje esta clase de residuos en la vía pública, una acción vedada por los reglamentos.

 

 

Se ha simplificado el trámite para la recolección de escombros, ramas, pasto, colchones, lavarropas, heladeras o televisores que los vecinos sacan a la vía pública, plazas o bulevares, lo que está totalmente prohibido, porque contaminan el suelo y se genera un impacto ambiental al atraer roedores e insectos”, dijo Francisco Ferrón, director de Espacios Verdes. La Comuna da un plazo de 72 horas para retirar los materiales una vez aprobada la solicitud.

 

 

Ferrón indicó que para la recolección de escombros y tierra, que implica la utilización de maquinaria pesada, el canon es $1.500 por metro cúbico. Para retirar basura gruesa (colchones, electrodomésticos, y ramas), el sellado es de $709 por metro cúbico. Finalmente, para sacar restos de árboles, que se sumará próximamente al mismo trámite, el canon será de $900.  

 

 

El subsecretario de Sistemas, Jorge Ledesma, explicó como es el procedimiento para concretar el trámite. Una vez en el SIGEM, una plataforma que ya tiene 8.500 usuarios y 2.500 visitas diarias, el primer paso es contar con un usuario, lo que implica ingresar los datos personales. 

 

 

“Una vez en el sistema se encuentra un ícono que dice ‘Retiro de Basura’. Al ingresar se despliegan los datos de usuario y un mapa para geolocalizar el domicilio que facilitará la ruta para Espacios Verdes. Se dan las opciones sobre el tipo de basura, y en base a ello será el sellado a abonar”, explicó.

 

 

El funcionario señaló que la plataforma ayuda a calcular la cantidad de metros cúbicos a retirar (quince carretillas son un metro cúbico) y se pide subir tres fotos del volumen que se pretende sacar (una de carácter obligatorio, dos opcionales). En la Comuna dicen que así corroboran que los cálculos realizados por el ciudadano hayan sido los correctos.

 

 

“Se puede agregar un comentario y a modo de declaración jurada se envía el formulario. Se evalúa si está todo correcto, se genera un sellado que le llega al vecino como enlace por WhatsApp a su teléfono, con Mercadopago, que da la chance de pagar con débito, crédito o imprimir boleta para abonar el canon. El sistema detecta el pago y se genera una orden de servicio que llega a Espacios Verdes, que define el cronograma de retiro”, afirmó Ledesma.

 

 

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo