SAN LUIS - Lunes 20 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Lunes 20 de Mayo de 2024

EN VIVO

La ONU pidió metas mucho más ambiciosas para limitar el calentamiento global

Advirtió que será necesario reducir siete veces las emisiones de gases para revertir el efecto invernadero, y aseguró que solo quedan 8 años para lograrlo.

Por redacción
| 26 de octubre de 2021
Foto: internet.

La ONU alertó este martes que las metas de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que los países tienen previsto presentar la semana próxima en la conferencia del clima COP26 de Naciones Unidas deberían ser siete veces mayores para limitar el calentamiento global al nivel ideal de 1,5° C.

 

Así lo advirtió un informe publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (Pnuma), que detalló que pese a los nuevos compromisos registrados al 30 de septiembre por más de 120 países, "es importante" la diferencia entre lo que se necesita para respetar el Acuerdo de París y dejar el calentamiento por debajo del +2º C (+1,5º C, sería lo ideal) con respecto a la era preindustrial.

 

El informe puso de manifiesto la insuficiencia de dichos compromisos que, dijo, "prevén una reducción de las emisiones para 2030 del 7,5%, cuando se necesita un 30% para estar en los 2º C, y del -55% para +1,5º C".

 

Esta reducción debería ser "cuatro veces mayor para ser compatible con +2º C y siete veces mayor para estar en el +1,5º C.", explicó Anne Ohloff, una de las autoras del informe.

 

 

 

"Hubo progresos (...) pero estamos muy lejos de lo que necesitamos", añadió, antes de la COP26 que comienza la semana próxima en el Reino Unido, en la ciudad escocesa de Glasglow, informó la agencia de noticias AFP.

 

Los signos inquietantes se multiplican. Después de que las medidas tomadas en 2020 para frenar la propagación de la pandemia de coronavirus redujeran las emisiones de gases de efecto invernadero en un 5,4%, se espera que este año se sitúen apenas por debajo de las de 2019, que fue un año récord.

 

"Tenemos ocho años para reducir casi a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero y tener una posibilidad de limitar el calentamiento global a +1,5° C. Ocho años para poner en marcha planes, llevar a cabo las políticas, ejecutarlas, y finalmente lograr los recortes. El tic tac del reloj suena con fuerza", afirmó en el informe Inger Andersen, directora ejecutiva del Pnuma.

 

 

 

Una de las claves de acción para reducir las emisiones pasa por acabar con el uso de las energías fósiles, especialmente contaminantes.

 

"El mundo debe despertar ante el peligro inminente que nos acecha como especie", sentenció Andersen.

 

Télam LE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo