SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

EN VIVO

La Biblioteca de Quines, un patrimonio con reconocimiento internacional

Estuvo cerrada más de 30 años, pero reabrió en 2018. Tiene más de 12 mil volúmenes y 53 mil libros en formato digital.

Por redacción
| 25 de julio de 2021
Aportes. El centro tiene libros que fueron donados por vecinos y por personas de otras provincias y países. Foto: Gentileza.

La Biblioteca Popular Municipal “Domingo Faustino Sarmiento” de la localidad de Quines fue reconocida por el trabajo que realizó en los últimos años por La Red de Bibliotecas de Francia, con sede en la ciudad de Lyon. La institución gala le extendió un diploma  al intendente Oscar “Paco” Macías por el respaldo a la cultura que brinda este centro literario, al que consideraron como “una biblioteca valiosa para el mundo”.

 

Fue fundada el 30 de junio de 1872, pero estuvo abandonada más de 30 años hasta que el 30 de noviembre de 2018, por iniciativa del jefe comunal, la biblioteca fue recuperada y puesta en valor. “Es un reconocimiento al buen trabajo que se realiza. Estoy contento, pero es un mérito de los encargados del lugar que le pusieron mucha pasión y eso trasciende y tiene sus gratitudes. Cuando comenzamos la gestión había poco material bibliográfico y reabrirla fue uno de los proyectos que teníamos. Efectuamos  la restauración y buscamos al personal adecuado para que se hiciera cargo”, precisó Macías.

 

El intendente destacó que se implementó un formato apropiado a las nuevas bibliotecas del siglo XXI, al incorporar un trabajo abierto que incluye capacitaciones y talleres. "Aparte de las consultas bibliográficas, se usó para distintas actividades como lugar para que la gente se inscribiera para vacunarse contra la COVID-19. Hemos proyectado hasta películas de cine”, resaltó.

 

Aseguró que la institución tiene un abanico de "sueños y proyectos" que desearían ver cumplidos. “Nos gustaría que se formara un coro estable y armar una banda musical”, afirmó.

 

 

El resurgimiento

 

Uno de los encargados de la biblioteca, Emiliano Luna, recordó la rápida evolución que experimentó este espacio cultural. “Desde su fundación funcionaba en una habitación, donde el material bibliográfico era escaso, estaba ubicado en lugares que no eran visibles y la gente no podía asistir a practicar la lectura”, detalló.

 

Afirmó que el edificio estaba en ruinas al estar abandonado por tanto tiempo y que se perdió no solo la parte edilicia, sino también estantes y mesas. La bibliografía de colección antigua también de-sapareció.

 

Los trabajos para la puesta en valor del edificio hicieron que las instalaciones se ampliaran, ya que ahora cuentan con un salón adicional, un patio interno, cocina y baños. “Cuando se reabrió, la biblioteca tenía 148 libros. Eran colecciones de novelas universales muy antiguas, que tienen un gran prestigio a nivel global”, señaló.

 

El bibliotecario dijo que no compraron libros, pero gracias a la donación de los vecinos de la zona y de otras provincias, se fue adquiriendo el material bibliográfico. “Tenemos más de 12 mil libros. Además de lo literario hay volúmenes de geografía, historia, manuales de Lengua, Biología, Química, Física, Matemática, Álgebra y Economía”, enumeró.

 

La institución cultural cuenta con un espacio dedicado a literatura infantil y a la mujer. También hay libros de índole romántico. “Existe un sector donde se encuentran los textos más antiguos, que datan de 1880. Tenemos una reliquia que es un libro original que corresponde al segundo censo que hizo la Nación, que tiene fecha de 1895”, destacó.

 

Además, se incorporó la biblioteca digital, con un total de 53 mil libros en nueve idiomas. “Esto permitió que hayan lectores de otros países que no hablan castellano y que son seguidores de la página de Facebook que tenemos. Ellos no solo leen; algunos al ser grandes escritores donan sus materiales y hacen que se vaya ampliando el acervo bibliográfico digital”, detalló.

 

Destacó que el reconocimiento que tuvo la biblioteca fue porque logró un impacto a nivel internacional muy importante a través de certámenes que se realizaron el año pasado. “Se hizo el primer concurso literario 'Doctor Julio Argentino Aguirre Céliz', que contó con la participación de 397 escritores de 35 naciones. Así comenzó a conocerse la biblioteca en el mundo. Los cinco continentes estuvieron presentes y eso la  ubicó en el ojo de los escritores y centros literarios de otros países”, resaltó.

 

La biblioteca cumplió 149 años  y recibió, además de los honores procedentes de Francia, tres distinciones más provenientes de Alemania, México y Honduras por los concursos y festivales que organizó. “Son reconocimientos por el aporte a la cultura de Quines, a la provincia, al país y al mundo en un contexto de pandemia”, destacó.

 

La institución también tiene el jardín interno "Señora Aniceta Guiñazú de Quiroga", que es utilizado para la lectura al aire libre, yoga y meditación, entre otros, y la sala "Señora Aurora Wilson de Céliz", un salón de usos múltiples que funciona como auditorio y cine. Los sitios llevan el nombre en honor a las fundadoras de la biblioteca.

 

Los bibliotecarios a cargo de la institución que acompañan a Luna son Franco Cuello y Aníbal Andino Suárez. Está ubicada en calle 25 de Mayo 636 en el barrio Centro.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo