14°SAN LUIS - Lunes 20 de Mayo de 2024

14°SAN LUIS - Lunes 20 de Mayo de 2024

EN VIVO

El Gobierno apunta a facilitar el trabajo de los artesanos de la madera

Autoridades se reunieron con los trabajadores. Buscan mayor disponibilidad de la materia prima.

Por redacción
| 29 de octubre de 2022
Recorrido. Sallenave (camisa rosa), junto a diputados provinciales, visita una tornería de la localidad de Quines. Foto: Secretaría de Ambiente.

La Secretaría de Ambiente de San Luis se reunió con artesanos de la madera de Quines, quienes le plantearon sus necesidades como el del acceso a la materia prima para poder trabajar. Aseguran que la finalidad principal es poder generar acciones concretas para consolidar la actividad.

 

El encuentro fue organizado por la presidenta de la Comisión de Ambiente de la Cámara de Diputados, la diputada Verónica Garro. Contó además con la participación de los legisladores provinciales Javier Giménez, Analía Agüero y Mario Alume. En representación de la cartera ambiental, participó la coordinadora Soledad Sallenave, acompañada por funcionarios del Programa Recursos Naturales. También estuvieron propietarios de aserraderos del Departamento Ayacucho.

 

"Queríamos estar al tanto de la necesidad de los artesanos sobre el uso del recurso forestal, cuáles eran sus inquietudes y qué estaban necesitando. La principal preocupación es el acceso a la materia prima de la viga verde de algarrobo que usan para sus artesanías. Querían saber si la compra en los aserraderos está autorizada por la Secretaría de Ambiente y les dijimos que se puede permitir y que están dadas las condiciones. Hay establecimientos o campos que cuentan con matrícula para la actividad forestal y que la actualizan todos los años", precisó Sallenave.

 

En el Departamento Ayacucho hay campos que cuentan con el permiso para realizar la actividad forestal para la extracción de leña. "Hay algunos que tienen su bosque o una parte del bosque en la categoría verde, que es la que les permite hacer una intervención total en la zona. Estos establecimientos tienen que cumplir ciertos requisitos para obtener la autorización, que les facilitará a los artesanos comprar esa madera para poder trabajar", describió.

 

Señaló que en la zona hay un delegado que está a cargo de la actividad forestal y que acompañará a los artesanos, debido a que conoce los campos de los propietarios que ya cuentan con la autorización. "La idea es aceitar esos canales de comunicación que a ellos les interesa y tener una respuesta de inmediato. Los artesanos se acercarán al dueño del establecimiento, que les entregará una nota que los autoriza a extraer el recurso. Luego ese escrito lo presentan en la Secretaría de Ambiente y nosotros le emitimos una guía de transporte para que puedan llevarse esa leña del campo a su tornería, con el nombre del artesano y el consentimiento del propietario del establecimiento", detalló sobre el circuito para acceder a la materia prima.

 

La mayoría de las tornerías en la provincia se encuentran en el Departamento Ayacucho. "La mayor actividad en madera se registra en Quines y San Francisco del Monte de Oro. En Quines su artesanía por excelencia es el mate, pero también realizan platos y bandejas, entre otras", manifestó.

 

Según la funcionaria, los artesanos fueron muy generosos durante el encuentro, realizado la semana pasada, y mostraron cómo trabajan, cómo es su negocio y después invitaron a las autoridades a recorrer algunas tornerías de la zona.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo