16°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

EN VIVO

Este año Defensa del Consumidor realizó 50 operativos barriales

Las consultas más frecuentes fueron por estafas bancarias y renovación de los libros de quejas.

Por redacción
| 24 de diciembre de 2022
Oficinas móviles. También visitaron distintas localidades de la provincia. Foto: El Diario.

La Dirección de Defensa del Consumidor de San Luis realizó, a lo largo de todo el año, 50 operativos barriales. Las oficinas móviles se emplazaron en los Centros de Atención al Vecino (CAV) y en algunos espacios públicos. Indicaron que la mayoría de las consultas rondaron en torno a estafas bancarias y la renovación de los libros de quejas de los comercios.

 

El titular de esta área, Alberto Montiel Díaz, comentó: "Esto surge por un proyecto de hacer hincapié en todo lo que es educación al consumo, que está previsto inclusive en la ley nacional y provincial. Allí especifican que esta educación debe brindarse para que la comunidad esté informada, conozca sus derechos como consumidores y sepa defender sus derechos".

 

"Este año empezamos con una oficina móvil recorriendo los distintos barrios, al principio en los CAV municipales y en algunos salones vecinales. Ofrecíamos asesoramiento, recepción de reclamos y atención de consumidores hipervulnerables", agregó.

 

Brindaron charlas y capacitaciones a alumnos y jubilados en 14 escuelas de San Luis capital, El Volcán, Villa Mercedes, Potrero de los Funes, Merlo, El Trapiche, La Toma y San Francisco del Monte de Oro.

A los comerciantes que estaban en las zonas y barrios que visitaron les explicaban el trámite para los libros de quejas. "Ya sea si es un comercio nuevo que lo hace por primera vez o para uno viejo, la renovación es anual. Eso se trabajó muy bien, fue óptimo para los comerciantes poder ahorrarles tiempo y el hecho que tuvieran que movilizarse al centro. Este trámite es una obligación que tienen legalmente", destacó.

 

Señaló que durante 2022 también brindaron charlas y capacitaciones en escuelas, centros de jubilados, en clubes de abuelos y salones vecinales. "Las charlas consistían en hacerles conocer que existe una ley que defiende los derechos de los consumidores, a quién se considera consumidor y a quién proveedor, cómo se establece una relación de consumo y algunos ejemplos prácticos, entre otras cuestiones", destacó Montiel Díaz.

 

Adelantó que debido a la gran demanda y buena recepción de estas iniciativas, continuarán el año que viene recorriendo barrios, localidades y escuelas de la provincia. "A los CAV municipales los recorrimos dos veces y a los centros vecinales, también dos veces. El tema que más se preguntó fueron los débitos bancarios indebidos. Logramos solucionar casi un 90% de los casos que ingresaron por este tema. En promedio más o menos se hicieron 10 libros de quejas por cada CAV y el número de gente que se atendió fue muy relativo, seguro más de 200 personas. Tenemos pensado volver a hacerlas, con todo el apoyo del Gobierno que ha visto estas acciones como muy positivas, con muy buen impacto social y manteniendo el concepto de que mientras más ciudadanos conozcan sus derechos como consumidores eso va a lograr que la cantidad de reclamos que recibimos disminuyan", concluyó Montiel Díaz. 

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo