13°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

EN VIVO

Enviar a un hijo al jardín maternal cuesta 6 mil pesos como mínimo

Por pedido de los tutores, muchas de las instituciones abrieron sus puertas durante las vacaciones.

Por redacción
| 05 de febrero de 2022
Inscripciones. La mayoría de los jardines ya tiene gran parte de sus matrículas completas porque muchos padres trabajan aun en el receso de verano. Foto: Juan Andrés Galli.

Los papás y mamás que desean enviar a sus hijos al jardín maternal deben abonar, como mínimo, unos $6.000 por mes. Por el momento, algunos siguen con actividades para el verano por pedido de los tutores mientras se preparan para dar inicio al ciclo lectivo 2022. El incremento en la cuota mensual, a comparación del año pasado, ronda el 60%.

 

Un equipo de El Diario consultó con los propietarios de varias instituciones. Entre ellos, Norma Saba, a cargo de un jardincito ubicado en avenida Mitre 1416, comentó que desde fines del año pasado los padres comenzaron a solicitar la reapertura antes de que terminen las vacaciones por sus actividades laborales.

 

En cuanto a los valores por mes, contó que el precio arranca en los $6.000 y alcanza los $8.000, dependiendo de la cantidad de horas que los pequeños pasen en las salitas. Mientras que el año pasado, el monto fue de casi la mitad y no tuvo aumentos durante todo el período por las complicaciones de la pandemia de coronavirus.

 

“En nuestro caso empezamos en la segunda quincena de enero por un pedido expreso de quienes necesitan dejar a los niños a esta altura del año. Por estas semanas los horarios son de 7:30 a 13 y el resto del año se extiende hasta las 20. Tenemos la parte maternal y después los grados de 3, 4 y 5 años incorporados a la enseñanza formal”, detalló.

 

Carina Yubero, a cargo de otra institución del microcentro por calle Belgrano, dijo que el año pasado los papás abonaban $3.700 y este año, por la inflación y el aumento del alquiler y de los servicios en donde ofrecen sus clases, debieron subir la cuota a $6.000.

 

En las salitas. Las maestras preparan y ordenan las aulas para recibir de a poco la visita de los más pequeños. Foto: Juan Andrés Galli.

 

“No cerramos en ningún momento del año, queda abierto tanto el jardín como la guardería, que en estos casos varía más porque hay algunos pequeños que tienen que estar 8 horas y otros solo media jornada. Hace 22 años que trabajamos bajo esta misma modalidad y nos da buen resultado”, aseguró la mujer.

 

Carolina Leguizamón, al frente de un centro situado en el barrio La Ribera, coincidió en que el valor por mes es de $6.000. “Es accesible y también depende del horario y los días que los chicos asistan. Trabajamos a través de talleres de música, arte, yoga, huertas, entre otras actividades”, manifestó.

 

Sin embargo, hay otras instituciones que todavía no definieron su tarifa y comenzarán el 2 de marzo como el sistema educativo provincial.

 

“Fue muy difícil subsistir durante la pandemia e ir abriendo de a poco. Porque nuestros costos son altos y hay mucha inflación. Por eso queremos comparar con otros colegios cuando llegue el momento. Tenemos que ver cuántos niños se inscriben y a veces lo hacen tarde”, indicó Julieta Capiello, de un jardín situado frente a plaza Pringles.

 

En todos los casos consultados, señalaron que si bien continúan abiertas las inscripciones, son muy pocas las vacantes que quedan disponibles para ocupar. “Para que se incorporen les pedimos algunos requisitos básicos como las vacunas, el control sano, el acta de nacimiento y el pago de la matrícula inicial”, agregó Saba.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo