16°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

EN VIVO

¿Qué ha pasado este mediodía en Fraga: un remolino o un tornado?

Esa es la pregunta que se hacen todos. Un meteorólogo consultado indicó que se trata de un fenómeno llamado gustnado, que son muy comunes en las llanuras.

Por redacción
| 26 de octubre de 2023
Foto: gentileza.

Las redes sociales se llenaron de videos de un fenómeno climático que afectó en horas del mediodía los campos de Fraga. Muchos se sorprendieron al ver las imágenes que mostraban cómo se alzaba un embudo de viento y tierra hacia el cielo. Los primero que se dijo es que se trataba de un tornado, pero la verdad es que este fenómeno climático que se produjo en Fraga se llama gustnado, que son muy comunes en las llanuras.

 

Walter Maza, meteorólogo y docente de Meteorología y Climatología, indicó que “el gustnado es un remolino de polvo débil, de corta duración y poco profundo que ocasionalmente se puede observar a lo largo del borde de un frente de ráfaga de una nube cumuliforme. Esta característica tiene la forma de una columna de polvo que se asemeja visualmente a la nube de escombros de un tornado, pero sin ningún embudo. El gustnado no se forma como un remolino (por un calentamiento del suelo) y rara vez son lo suficientemente fuertes como para causar daño”.

 

 

 

El nombre es la contracción de dos palabras inglesas: "gust" (racha) y la terminación "nado (de la palabra tornado), es decir, su traducción sería 'racha tornádica'. Los gustnados tienen un poder de destrucción mucho menor que los tornados, pero sí pueden generar algunos destrozos. A diferencia de los tornados que están conectados con la nube, el gustando no tiene esa conexión porque su desarrollo está relacionado con la ráfaga de tormenta que se desarrolla por delante de la nube.

 

El especialista dijo que muchas veces este fenómeno se confunde con los tornados. “Un gustnado dura de pocos segundos a pocos minutos y son confundidas con tornados. Sin embargo, a diferencia de los estos, la columna de rotación no suele extenderse a la base de una nube de tormenta”.

 

Maza  señaló que el gustnado se parecen más a un torbellino, que es un fenómeno que se forma debido a capas superficiales supercalentadas y de rotación fuerte, más comúnmente en días soleados, cálidos con vientos). “Los gustnados no se consideran verdaderos tornados, a menos que se conecten desde la superficie a la base de la nube”.

 

En la página Meteored, se explica que el gustnado se forma por delante de las ráfagas de tormenta, no en todos los casos, ya que se tienen que dar condiciones relacionadas con la temperatura y humedad presente en la masa de aire. Cuando el cumulunimbus asociado a la tormenta alcanza su madurez, las corrientes ascendentes en su seno ya no podrán soportar la masa de agua o granizo que se ha desarrollado. En ese momento se genera una fuerte corriente descendente que pega en el suelo arrastrando aire más frío desde el interior de la nube.

 

Esa corriente descendente al chocar contra el suelo se desplaza en todas direcciones, pero es en la dirección de movimiento de la nube donde alcanzará su mayor intensidad ya que a la velocidad descendente se suma justamente la velocidad con la que se está moviendo la nube.

 

 

 NTV 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo